Zaragoza, España
Valencia, España
Las metodologías activas están centradas en el estu- diante y permiten a éstos desempeñar un papel funda- mental en su proceso de aprendizaje mediante la parti- cipación activa. Para la aplicación de estas metodolo- gías es necesario entornos de aprendizaje apropiados.
En el caso concreto de la enseñanza en línea, el uso de herramientas tecnológicas se convierte en un elemento fundamental. En este artículo, presentamos una meto- dología de aprendizaje activo en línea para la asigna- tura de Sistemas Multiagente con la ayuda cuadernos virtuales que están disponibles a través de la platafor- ma Moodle. Esta metodología consta de dos etapas. En una primera etapa se presentan a los estudiantes dos problemas reales en los contextos de la salud e Inter- net de las cosas en los que los Sistemas Multiagen- te pueden aplicarse como solución. Los estudiantes se agrupan en “células de aprendizaje” donde discuten las posibles soluciones y llegan a un acuerdo sobre un po- sible diseño. Al mismo tiempo, el profesor proporciona información sobre problemas similares y sus solucio- nes a través de cuadernos virtuales. Utilizando estos cuadernos, los alumnos pueden ver de forma práctica cómo se han resuelto problemas similares y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver el problema propuesto. En una segunda etapa cada “célula de aprendizaje” revisa el diseño de su so- lución inicial y puede implementarla y probarla a tra- vés de otro cuaderno. Para trabajar con estos cuadernos virtuales y la plataforma virtual, los estudiantes necesi- tarán una conexión a Internet y un navegador web. Con esta metodología de aprendizaje activo en línea se es- pera promover la utilidad de los sistemas multiagente en problemas reales y mejorar la motivación y la cali- dad del aprendizaje en las asignaturas en línea.
ctive methodologies are student-centered and allow students to play a key role in their learning process th- rough active participation. These methodologies have been shown to reduce failure rates and increase student performance. Active learning methodologies need ap- propriate learning environments for their development.
Moreover, if we add the factor of online teaching, the use of technological tools becomes a fundamental ele- ment. In this article, we present an online active lear- ning methodology for the subject of Multiagent Sys- tems with the help of virtual notebooks that are avai- lable through the Moodle platform. In the first stage, students are presented with two real problems in the contexts of health and the Internet of Things (IoT) in which Multiagent Systems can be applied as a solution.
Students are grouped in "learning cells"where they dis- cuss possible solutions and reach an agreement on a possible design. At the same time, the teacher provi- des information about similar problems and their so- lutions through a virtual notebook. Using these note- books, students can see in a practical way how similar problems have been solved and acquire the theoretical knowledge needed to solve the proposed problem. On- ce this knowledge is acquired, in a second stage, each “learning cell” reviews the design of its initial solu- tion and can test it through another notebook. To work with these virtual notebooks and the virtual platform, students will need an Internet connection and a web browser. With this active online learning methodology, it is expected to promote the usefulness of multi-agent systems in real problems and to improve the motivation and quality of learning in online subjects.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados