Alberto Gómez Mancha, María Jesús Marco Galindo , Julià Minguillón , Jordi Escayola Mansilla
El objetivo de este trabajo es comprobar que los cambios introducidos en la planificación de activida- des de evaluación continua de una asignatura de introducción a la programación han sido el factor determinante en la mejora de los resultados de los estudiantes. La evaluación continua pasó de tres entregas en el semestre a distribuir semanalmente los mismos contenidos y tareas en diez entregas. Aunque un análisis descriptivo de los datos muestra una mejora importante en la tasa de rendimiento tras el cambio, los estudiantes de cada semestre pueden tener perfiles distintos, circunstancia que puede influir también en los resultados. Así, se ha aplicado la técnica de análisis cuasi experimental Propensity Score Matching para poder comparar los resultados en estas poblaciones potencialmente distintas y com- probar si la mejora se debe efectivamente a la nueva planificación de actividades. Además, se han analiza- do varios modelos de regresión logística para intentar explicar la influencia del cambio de la planificación en la mejora de los resultados de la asignatura. A la vista del estudio realizado, se concluye que la tempo- ralización semanal de las actividades ha supuesto un cambio positivo en los resultados de la asignatura.
The aim of this project is to prove if the planification changes done in the continuous evaluation for the programming course is the key factor that explains the increase in the student’s results. The continuous evaluation of this introductory programming course went from having three deliveries in the semester in the past to distribute the same contents and tasks in ten weekly deliveries. Although the descriptive analy- sis of the data shows a significant improvement in the performance rate after the change, the students in each semester could have different profiles that also influenced the results. The quasi-experimental analy- sis technique Propensity Score Matching has been applied to be able to compare the results in these potentially different populations and check if the improvement is due to the new planning of activities.
In addition, some logistic regression models have been analysed to explain the influence in the planifi- cation changes and its relationship with the results improvement. According to the obtained results, it is concluded that the weekly timing of the activities has led to a positive result in the students’ performance.
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