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Resumen de Modelos de inteligencia artificial para asesorar el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos

Jose Divasón Mallagaray, Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar Árbol académico, Ana Romero Ibáñez Árbol académico, Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray Árbol académico

  • español

    Planteamos el uso de modelos de inteligencia artifi- cial (IA) para asesorar el proceso evaluador de traba- jos informáticos complejos, con componentes técnica y creativa. El objetivo es generar un procedimiento pa- ra analizar las variables principales que describen la evaluación realizada, descubrir posibles sesgos y dis- crepancias y generar rúbricas adecuadas que los eviten.

    La metodología propuesta se ha aplicado a una asigna- tura de introducción a la informática (grados de infor- mática y matemáticas, primer curso) en que una tarea consiste en la elaboración de una página web por par- te de los estudiantes. Dicho trabajo debe cumplir unos requisitos técnicos (compatibilidad con estándares, nú- mero de documentos HTML y CSS, etc.) y tiene una componente creativa (maquetación, aspecto, etc.). Se han desarrollado modelos de IA optimizados median- te algoritmos evolutivos para identificar las variables que intervinieron en la calificación de dichos trabajos durante cinco cursos. Los resultados obtenidos permi- ten extraer conclusiones sobre la práctica evaluadora, posibles mejoras para la objetividad de la evaluación y la posibilidad de generar rúbricas adecuadas para la evaluación de este tipo de trabajos. La metodología es aplicable a otras materias al ser esta tipología técnica- creativa frecuente en trabajos universitarios.

  • English

    We propose the use of artificial intelligence (AI) mo- dels to help evaluate complex projects in computer science courses that involve technical and creative components. The goal is to provide a methodology to analyze the main variables that describe the evaluation, to discover possible biases and discrepancies, and to generate appropriate rubrics that avoid them. The pro- posed methodology has been applied to a first-year in- troductory course on computer science, which is taught in both computer science and mathematics degrees. In that course, the students must develop a web page ac- cording to some technical requirements (compatibility with standards, number of HTML and CSS files, etc.), but it also possesses a creative component (layout, ap- pearance, etc.). Optimized AI models have been de- veloped using evolutionary algorithms to identify the most important variables that took part in the evalua- tion of these projects during five courses. The results obtained allow us to draw conclusions about the eva- luation process, possible improvements in the impar- tiality of the evaluation, and the possibility of gene- rating suitable rubrics for grading assignments. The methodology is applicable to projects in other sub- jects since this technical-creative typology is frequent in university tasks.


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