Diez años después de presentar en las JENUI de 2011 el trabajo titulado «Investigación práctica en educa- ción: investigación-acción», sigo viendo fundamental la formación del profesorado en esta metodología. Es un enfoque que nos ayuda a planificar e introducir in- novaciones en nuestra docencia de manera sistemática, lo que aporta más garantías de éxito. El profesorado no siempre tomamos nuestras decisiones pedagógicas en base a criterios científicos y eso puede tener con- secuencias negativas en el aprendizaje del alumnado.
Para seguir insistiendo en la conveniencia de usar la investigación-acción me he embarcado en un proyec- to de investigación que busca averiguar en qué medi- da mejoran los procesos de innovación educativa por parte del profesorado universitario de las áreas de co- nocimiento de la informática cuando se adopta una postura de práctica reflexiva incorporando procesos de investigación-acción. En este artículo se presentan re- sultados de las primeras etapas del proyecto.
Ten years after presenting at the 2011 JENUI the pa- per entitled "Practical research in education: action re- search", I still see teacher training in this methodology as fundamental. It is an approach that helps us to plan and introduce innovations in our teaching in a syste- matic way, which provides more guarantees of suc- cess. Teachers do not always make their pedagogical decisions based on scientific criteria and this can ha- ve negative consequences on student learning. In order to insist on the convenience of using action research, I have started a research project that aims to find out to what extent the processes of educational innovation by university lecturers in the areas of computer scien- ce improve when they adopt a reflective practice stan- ce incorporating action research processes. This article presents results from the first stages of the project.
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