Ir al contenido

Documat


Resumen de Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión

Alejandro Catalá Bolós Árbol académico, Nelly Condori Fernandez Árbol académico, José Angel Taboada González Árbol académico, José Manuel Cotos Yáñez Árbol académico, Julian C. Flores González Árbol académico

  • español

    La formación de los futuros ingenieros de software re- quiere de un equilibrio entre el desarrollo de habili- dades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persi- gue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo con- diciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño intro- duce estresores de manera controlada para forzar erro- res de los que los alumnos puedan aprender. Con es- to se persigue que los estudiantes sean más conscien- tes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.

  • English

    Soft-skills must be fostered over and above technical skills in order to ensure balanced and resourceful futu- re software engineers. This work explores the design of a workshop session, which based on experiential lear- ning principles seeks learning from own experience by reflecting and iterating on a team project. In the de- signed session, some processes such as quality control or changes management are especially promoted since they are not typically intuitive to students and are aban- doned under pressure. The design introduces stressors in a controlled and timed manner in order to cause for- ced mistakes to trigger learning. This pursues that stu- dents become more aware of the relevance of manage- rial and non-technical skills.


Fundación Dialnet

Mi Documat