Alejandro Catalá Bolós , Nelly Condori Fernandez , José Angel Taboada González , José Manuel Cotos Yáñez , Julian C. Flores González
La formación de los futuros ingenieros de software re- quiere de un equilibrio entre el desarrollo de habili- dades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persi- gue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo con- diciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño intro- duce estresores de manera controlada para forzar erro- res de los que los alumnos puedan aprender. Con es- to se persigue que los estudiantes sean más conscien- tes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.
Soft-skills must be fostered over and above technical skills in order to ensure balanced and resourceful futu- re software engineers. This work explores the design of a workshop session, which based on experiential lear- ning principles seeks learning from own experience by reflecting and iterating on a team project. In the de- signed session, some processes such as quality control or changes management are especially promoted since they are not typically intuitive to students and are aban- doned under pressure. The design introduces stressors in a controlled and timed manner in order to cause for- ced mistakes to trigger learning. This pursues that stu- dents become more aware of the relevance of manage- rial and non-technical skills.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados