Yi Peng Ji, Raúl Marticorena Sánchez , Carlos Pardo Aguilar , Carlos López Nozal , Mario Juez Gil
La enseñanza en plataformas de aprendizaje en línea exige a los docentes analizar la actividad y rendimien- to de los estudiantes sobre los objetos de aprendizaje del curso. Todos los entornos virtuales de aprendiza- je implementan un módulo que permite recoger esta información. Pero estos datos en crudo necesitan ser procesados para facilitar el análisis del aprendizaje y ayudar al docente en la toma de decisiones en su pro- ceso de enseñanza. En este trabajo se presenta una nue- va aplicación de escritorio que accede a los registros y calificaciones de los estudiantes de una instancia de Moodle, permitiendo la monitorización de su activi- dad y rendimiento. La aplicación organiza y resume dichos datos, incluyendo su análisis visual desde dis- tintas perspectivas. La aplicación, de código abierto y libre uso, ha sido validada institucionalmente a través del instituto de formación del profesorado, sobre un grupo de profesores con docencia reglada en modali- dad en línea y presencial. Como resultado final, se des- cribe su uso, analizando con casos de usos reales cómo ayudar a mejorar la enseñanza. Abordamos problemas como la detección de abandono, la comparación de la actividad entre estudiantes, la comprobación de cali- dad de las actividades o la secuencia de aprendizaje que siguen los estudiantes.
Teaching on online learning platforms requires tea- chers to analyze student activity and performance on course learning objects. All virtual learning environ- ments implement a module to collect this information.
But this raw data needs to be processed to facilitate the analysis of learning and help the teacher in making de- cisions in his or her teaching process. In this paper we present a new desktop application that accesses the re- cords and grades of students in a Moodle instance, allo- wing the monitoring of their activity and performance.
The application organizes and summarizes this data, including its visual analysis from different perspecti- ves. The application, which is open source and free to use, has been institutionally validated through the teacher training institute, on a group of teachers with formal online and face-to-face teaching. As a final re- sult, its use is described, analyzing with real use cases how to help improve teaching. We address issues such as detecting dropouts, comparing activity among stu- dents, checking the quality of activities or the learning sequence that students follow.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados