Ir al contenido

Documat


Resumen de Monitorización de la actividad y rendimiento de los alumnos en Moodle para su análisis visual

Yi Peng Ji, Raúl Marticorena Sánchez Árbol académico, Carlos Pardo Aguilar Árbol académico, Carlos López Nozal Árbol académico, Mario Juez Gil

  • español

    La enseñanza en plataformas de aprendizaje en línea exige a los docentes analizar la actividad y rendimien- to de los estudiantes sobre los objetos de aprendizaje del curso. Todos los entornos virtuales de aprendiza- je implementan un módulo que permite recoger esta información. Pero estos datos en crudo necesitan ser procesados para facilitar el análisis del aprendizaje y ayudar al docente en la toma de decisiones en su pro- ceso de enseñanza. En este trabajo se presenta una nue- va aplicación de escritorio que accede a los registros y calificaciones de los estudiantes de una instancia de Moodle, permitiendo la monitorización de su activi- dad y rendimiento. La aplicación organiza y resume dichos datos, incluyendo su análisis visual desde dis- tintas perspectivas. La aplicación, de código abierto y libre uso, ha sido validada institucionalmente a través del instituto de formación del profesorado, sobre un grupo de profesores con docencia reglada en modali- dad en línea y presencial. Como resultado final, se des- cribe su uso, analizando con casos de usos reales cómo ayudar a mejorar la enseñanza. Abordamos problemas como la detección de abandono, la comparación de la actividad entre estudiantes, la comprobación de cali- dad de las actividades o la secuencia de aprendizaje que siguen los estudiantes.

  • English

    Teaching on online learning platforms requires tea- chers to analyze student activity and performance on course learning objects. All virtual learning environ- ments implement a module to collect this information.

    But this raw data needs to be processed to facilitate the analysis of learning and help the teacher in making de- cisions in his or her teaching process. In this paper we present a new desktop application that accesses the re- cords and grades of students in a Moodle instance, allo- wing the monitoring of their activity and performance.

    The application organizes and summarizes this data, including its visual analysis from different perspecti- ves. The application, which is open source and free to use, has been institutionally validated through the teacher training institute, on a group of teachers with formal online and face-to-face teaching. As a final re- sult, its use is described, analyzing with real use cases how to help improve teaching. We address issues such as detecting dropouts, comparing activity among stu- dents, checking the quality of activities or the learning sequence that students follow.


Fundación Dialnet

Mi Documat