Rosa María Arruabarrena Santos, José Ángel Vadillo Zorita , José Miguel Blanco Arbe , Arturo Jaime Elizondo
En este artículo se presenta una experiencia docente basada en el uso de revisiones entre pares, en inglés peer review (PR), junto con autovaloraciones de los grupos revisores. Estas revisiones están totalmente orientadas a la mejora de la calidad de los desarrollos prácticos de la asignatura Sistemas Web dentro de la especialidad de Ingeniería del Software. En esta asig- natura se realizan entregas semanales de funcionali- dades de un proyecto web y se planifican tres revisio- nes del proyecto. Tras la realización de las revisiones hemos constatado que, asignando desarrollos de cali- dad similar o superior a los revisores, el interés por realizar esta actividad aumenta considerablemente.
También hemos constatado que, tras la segunda revi- sión entre pares, en la semana siete, las calidades de los desarrollos de los grupos con algunas deficiencias aumentan en general en las siguientes entregas.
Otro aspecto, directamente relacionado con las revi- siones, es la identificación de grupos que deben bien obligatoriamente o bien opcionalmente migrar a un proyecto seleccionado por el profesorado en función de las valoraciones de sus propios compañeros. La autoevaluación ayuda a identificar las deficiencias respecto a los proyectos de los compañeros evalua- dos, deficiencias que dificultan la realización de las posteriores entregas. Realizada la migración, se apre- cia que esos grupos han podido completar mayorita- riamente las entregas con un nivel de corrección más elevado. Este artículo describe en detalle la planifica- ción y desarrollo de las revisiones y los resultados cuantitativos obtenidos como soporte de las conclu- siones.
This article presents a teaching experience based on the use of peer review (PR), along with self-assess- ments of the reviewer groups. These reviews are to- tally oriented to the improvement of the quality of the practical developments of the subject Web Systems within the Software Engineering specialty. In this subject, weekly deliveries of functionalities of a web project are made and three reviews of the project are planned. Once the reviews have been performed, we have found that, assigning developments of similar or higher quality to reviewers, the interest in carrying out this activity increases considerably. We have also noticed that, after the second peer review, in week seven, the quality of the developments of the groups with some deficiencies increases in general in the fol- lowing deliveries.
Another issue, directly related to reviews, is the iden- tification of groups that must migrate either compul- sorily or optionally to a project selected by teachers, based on the assessments of their own peers. Self- evaluation helps to identify deficiencies with respect to the projects of their reviewed peers, deficiencies that make it difficult to accomplish the next deliver- ies. Once migration has been performed, it can be seen that those groups have mostly been able to com- plete the deliveries with a higher level of correction.
This article describes in detail the planning and devel- opment of the reviews and the quantitative results ob- tained to support the conclusions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados