Joan Climent, Jose María Cabré García, Fermín Sánchez Carracedo , David López Álvarez , Carme Martin, Eva María Vidal López, Ramón Bragós
En el año 2009, la Facultat d’Informàtica de Barcelo- na introdujo la sostenibilidad como una competencia transversal dentro de sus estudios de Grado en Inge- niería Informática. Han pasado once años desde entonces, y la forma de trabajar la sostenibilidad ha evolucionado mucho. Inicialmente se trabajaba a partir de un modelo de competencia basado en tres niveles de dominio (conocimiento, comprensión y aplicación). Actualmente se usa un mapa de sostenibi- lidad, que contiene resultados de aprendizaje organi- zados también en tres niveles de dominio: saber, saber cómo y demostrar + hacer. Estos resultados de aprendizaje se distribuyen entre el conjunto de asig- naturas (incluido el TFG) que forman el itinerario de sostenibilidad. Los resultados de una encuesta reali- zada en 2018 indican que las estudiantes presentan un importante déficit de formación en “Principios Deon- tológicos” (en esta competencia relacionada con la sostenibilidad, los estudiantes aprenden solo un 13% de lo que podrían aprender). Estos resultados sugieren que queda mucho camino aún por recorrer, pero ante todo es preciso reforzar con urgencia la importancia que se da a la ética profesional en la titulación.
In 2009, the Barcelona School of Informatics intro- duced sustainability as a transversal competency within its Bachelor degree in Informatics Engineer- ing. Eleven years have passed since then, and the way of developing sustainability has evolved considerably.
Initially, it was developed from a competency model based on three domain levels (knowledge, under- standing and application). A sustainability map is currently used, which contains learning outcomes. It is also organized in three domain levels: knowing, knowing how and demonstrating + doing. The learn- ing outcomes are distributed among the set of sub- jects in the sustainability itinerary, including the Bachelor Thesis. The results of a survey conducted in 2018 indicate that students present a significant training deficit in “Deontological Principles” (they only learn 13% of what they could learn). These results suggest that there is still a long way to go, but first of all it is necessary to urgently reinforce the importance given to professional ethics in the degree.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados