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Resumen de De la teoría a la práctica: 10112 años después de la integración de la sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática de la FIB

Joan Climent, Jose María Cabré García, Fermín Sánchez Carracedo Árbol académico, David López Álvarez Árbol académico, Carme Martin, Eva María Vidal López, Ramón Bragós

  • español

    En el año 2009, la Facultat d’Informàtica de Barcelo- na introdujo la sostenibilidad como una competencia transversal dentro de sus estudios de Grado en Inge- niería Informática. Han pasado once años desde entonces, y la forma de trabajar la sostenibilidad ha evolucionado mucho. Inicialmente se trabajaba a partir de un modelo de competencia basado en tres niveles de dominio (conocimiento, comprensión y aplicación). Actualmente se usa un mapa de sostenibi- lidad, que contiene resultados de aprendizaje organi- zados también en tres niveles de dominio: saber, saber cómo y demostrar + hacer. Estos resultados de aprendizaje se distribuyen entre el conjunto de asig- naturas (incluido el TFG) que forman el itinerario de sostenibilidad. Los resultados de una encuesta reali- zada en 2018 indican que las estudiantes presentan un importante déficit de formación en “Principios Deon- tológicos” (en esta competencia relacionada con la sostenibilidad, los estudiantes aprenden solo un 13% de lo que podrían aprender). Estos resultados sugieren que queda mucho camino aún por recorrer, pero ante todo es preciso reforzar con urgencia la importancia que se da a la ética profesional en la titulación.

  • English

    In 2009, the Barcelona School of Informatics intro- duced sustainability as a transversal competency within its Bachelor degree in Informatics Engineer- ing. Eleven years have passed since then, and the way of developing sustainability has evolved considerably.

    Initially, it was developed from a competency model based on three domain levels (knowledge, under- standing and application). A sustainability map is currently used, which contains learning outcomes. It is also organized in three domain levels: knowing, knowing how and demonstrating + doing. The learn- ing outcomes are distributed among the set of sub- jects in the sustainability itinerary, including the Bachelor Thesis. The results of a survey conducted in 2018 indicate that students present a significant training deficit in “Deontological Principles” (they only learn 13% of what they could learn). These results suggest that there is still a long way to go, but first of all it is necessary to urgently reinforce the importance given to professional ethics in the degree.


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