Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis cualitativo y cuantitativo del impacto de una herramienta de monitorización del aprendizaje en tiempo real

Luis Castillo Vidal Árbol académico, Francisca Sánchez Carrascosa

  • español

    El uso de técnicas de medida y análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y la inmediata comunica- ción de los resultados a los alumnos es una herramienta que, al menos teóricamente, debería mejorar el proce- so de aprendizaje y adquisición de nuevas capacidades, pero no es tan directo averiguar de qué forma lo hace.

    Este trabajo presenta una experiencia de implantación de una herramienta de análisis de las capacidades ad- quiridas por los alumnos durante las prácticas de la- boratorio y su comunicación en tiempo real a los mis- mos y analiza el impacto que ha tenido. Por un lado un impacto cualitativo, pues los alumnos encuestados declaran haber percibido y haber aceptado un cambio de comportamiento. Pero este cambio también se pue- de detectar y cuantificar en el registro de actividad de la asignatura: la regulación del esfuerzo es más homo- géneo a lo largo de las prácticas, comenzando antes a adquirir las capacidades, consiguiendo más éxitos y con más anticipación.

  • English

    The use of techniques for measuring and analyzing the learning process of students and the immediate com- munication of these results to students is a tool that, at least theoretically, should improve the process of lear- ning and acquiring new skills, but it is not so direct to find out how it does so. This work presents an expe- rience of the implementation of a tool for the analysis of the competences acquired by the students during the laboratory practices and their communication in real ti- me to the students and analyses the impact it has had.

    On the one hand, a qualitative impact, since the stu- dents surveyed declare to have perceived and accep- ted a change in behaviour. But this change can also be detected and quantified in the subject activity record:

    the regulation of effort is more homogeneous throug- hout the practices, starting earlier to acquire the skills, achieving more successes and earlier.


Fundación Dialnet

Mi Documat