Sergio Trilles Oliver , David Tortosa, Carlos Granell Ninot
Esta comunicación presenta la evolución tecnológica del proyecto Sucre4Kids, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación en es- tudiantes preuniversitarios. Tras cuatro años de expe- riencia contrastada en aulas, se ha redefinido todo el ecosistema del proyecto desde la perspectiva del Inter- net de las Cosas. En el plano tecnológico, Sucre4Kids propone dos herramientas bien diferenciadas: Sucre- Core y SucreCode. La primera adopta un nuevo diseño más compacto, encapsulando un microcontrolador más avanzado, con soporte para conectividad inalámbrica, y con la capacidad de crear redes en malla. SucreCo- de, la herramienta de programación visual por bloques, tiene una interfaz renovada y permite actualizaciones sin cables en un SucreCore. En el plano pedagógico, las nuevas características tecnológicas abren la puerta a nuevos tipos de dinámicas y proyectos colaborativos entre grupos de estudiantes. Este mayor grado de in- teractividad y comunicación, que representaba una li- mitación en la anterior versión de Sucre4Kids, augura un interés creciente de los estudiantes, tal como hemos observado en las primeras intervenciones en aula.
This paper presents the technological evolution of the Sucre4Kids project, which aims at promoting scienti- fic vocations, developing computational thinking and programming in pre-university students. After four years of proven classroom experience, the entire pro- ject ecosystem has been redesigned from the perspecti- ve of the Internet of Things. On the technological level, two distinct tools are proposed SucreCore and Sucre- Code. The first introduces a new, more compact design, encapsulating a more advanced microcontroller, and supports wireless connectivity with the ability to create mesh networks. The block-based visual programming tool, SucreCode, has a revamped interface and allows wireless updates over the SucreCore. At the pedago- gical level, new technological features undertake new dynamics and types of collaborative projects between groups of students. This greater degree of interactivity and communication, which was a limitation in the pre- vious version of Sucre4Kids, augurs a growing interest of students, as we have observed in the first classroom interventions.
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