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Resumen de La evolución del proyecto "Sucre4Kids" mediante el paradigma del Internet de las Cosas

Sergio Trilles Oliver Árbol académico, David Tortosa, Carlos Granell Ninot

  • español

    Esta comunicación presenta la evolución tecnológica del proyecto Sucre4Kids, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación en es- tudiantes preuniversitarios. Tras cuatro años de expe- riencia contrastada en aulas, se ha redefinido todo el ecosistema del proyecto desde la perspectiva del Inter- net de las Cosas. En el plano tecnológico, Sucre4Kids propone dos herramientas bien diferenciadas: Sucre- Core y SucreCode. La primera adopta un nuevo diseño más compacto, encapsulando un microcontrolador más avanzado, con soporte para conectividad inalámbrica, y con la capacidad de crear redes en malla. SucreCo- de, la herramienta de programación visual por bloques, tiene una interfaz renovada y permite actualizaciones sin cables en un SucreCore. En el plano pedagógico, las nuevas características tecnológicas abren la puerta a nuevos tipos de dinámicas y proyectos colaborativos entre grupos de estudiantes. Este mayor grado de in- teractividad y comunicación, que representaba una li- mitación en la anterior versión de Sucre4Kids, augura un interés creciente de los estudiantes, tal como hemos observado en las primeras intervenciones en aula.

  • English

    This paper presents the technological evolution of the Sucre4Kids project, which aims at promoting scienti- fic vocations, developing computational thinking and programming in pre-university students. After four years of proven classroom experience, the entire pro- ject ecosystem has been redesigned from the perspecti- ve of the Internet of Things. On the technological level, two distinct tools are proposed SucreCore and Sucre- Code. The first introduces a new, more compact design, encapsulating a more advanced microcontroller, and supports wireless connectivity with the ability to create mesh networks. The block-based visual programming tool, SucreCode, has a revamped interface and allows wireless updates over the SucreCore. At the pedago- gical level, new technological features undertake new dynamics and types of collaborative projects between groups of students. This greater degree of interactivity and communication, which was a limitation in the pre- vious version of Sucre4Kids, augurs a growing interest of students, as we have observed in the first classroom interventions.


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