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Resumen de La Geología en la formación del profesorado sobre el Cambio Climático y su educación: un ejemplo en el diseño de un MOOC

Diego Corrochano Fernández, Santiago Andrés Sánchez Árbol académico, Anne-Marie Ballegeer, L. Delgado Martín, M.A. Fuertes, P. Herrero Teijón, Enzo Rainiero Ferrari Lagos, C. Ruiz

  • español

    El Cambio Climático (CC) constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad (IPCC, 2014). La educación debe jugar un papel fundamental para comprender la magnitud del problema y poder articular una respuesta justa, coherente y coordinada. Desde un punto de vista científico, la Geología tiene mucho que aportar para entender las causas y consecuencias del CC actual, así como para poder predecir el futuro del sistema climático y de nuestro planeta. A pesar de esto, y desde una perspectiva educativa, en la formación continua del profesorado se suelen encontrar escasos contenidos geológicos que ayuden a comprender de manera adecuada el papel de la actividad humana en el aumento de la temperatura global. Esta comunicación se centra en describir los principios de diseño y contenidos de un MOOC (Mas- sive Online Open Course) de formación docente sobre la ciencia del CC, haciendo especial hincapié en el primer módulo, donde se realiza una contextualización del problema desde un punto de vista geológico. El curso, ofertado en MiriadaX y en varios centros de formación del profesorado, está basado en el consenso científico, presenta un enfoque positivo y emplea un lenguaje sencillo pero riguroso.

  • English

    Climate Change (CC) is one of the most important challenges that humanity faces today (IPCC, 2014). Education must play a fundamental role in understanding the magnitude of the problem and in articulating a fair, coherent and coordinated response. From a scientific point of view, Geology has much to contribute to understand the causes and consequences of the current CC, as well as to be able to predict the future of the climatic system and our planet. Despite this and from an educatio- nal perspective, teacher training usually contemplates sparse geological contents that are needed to adequately understand the role of human activity on global warming. This communication focuses on describing the design principles and contents of a MOOC (Massive Online Open Course) for teacher training on the science of CC, with special emphasis in the first module, where a geological contextualization of the problem is carried out. The course, offered at MiriadaX and in some tea- cher training centres, is based on scientific consensus, presents a positive approach and uses simple but rigorous language.


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