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Resumen de Web mining como herramienta para calcular la carga de trabajo del alumno en la enseñanza virtual (2014)

Sergio Amat Plata Árbol académico, Carlos Angosto Hernández Árbol académico, Sonia Busquier Sáez Árbol académico, Pilar Manzanares López, Pablo Mira Carrillo Árbol académico, María Muñoz, María Silva Pérez

  • El B‐learning o enseñanza semipresencial es una realidad en la universidad españolagracias a la disponibilidad y madurez de los sistemas de gestión de aprendizaje oLMS. Estos sistemas ofrecen herramientas para la gestión de contenidos y tareas, asícomo diferentes maneras de establecer canales de comunicación con los estudiantes.Además, ofrecen la posibilidad de supervisar y realizar un seguimiento de laparticipación de los estudiantes en los cursos creados. En este trabajo vamos autilizar las herramientas de adquisición y análisis que ofrece Moodle, la herramientaLMS utilizado en la UPCT, así como Google Analytics, un servicio ofrecido por Googleque genera estadísticas detalladas sobre el tráfico de un sitio Web. A partir delanálisis de uno de los cursos con mayor participación, evaluaremos si es posibleextraer patrones de comportamiento de los usuarios en función de los recursos yactividades que componen el curso, con un doble objetivo. Por un lado identificaracciones de mejora en la estructura, composición y programación de actividades, ypor otro, identificar la carga de trabajo asociada al uso de este tipo de plataformas.


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