Rosa María Arruabarrena Santos, José Ángel Vadillo Zorita , José Miguel Blanco Arbe
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología ampliamente empleada cuya valía está reconocida en la docencia de Ingeniería del Software.
La combinación de ABP y un enfoque incremental, con entregas semanales que extienden las funcionali- dades de un sitio web, ha venido sustentando la propuesta docente empleada en la asignatura Sistemas Web de un Grado en Ingeniería Informática. Los laboratorios se desarrollan, entregan y se califican en plazos de una semana (excepcionalmente, dos). Los resultados obtenidos en un laboratorio sirven como base para el siguiente. En cursos precedentes hemos constatado que aproximadamente un tercio de los grupos tiene dificultades para seguir el ritmo de la asignatura, siendo uno de los motivos principales que acumulan problemas derivados de sus decisiones de diseño y programación en laboratorios previos. En este artículo presentamos una propuesta que permite realinear los grupos con dificultades, para que puedan finalizar su proyecto en evaluación continua con éxito y con un desarrollo de mayor calidad. La revisión de código por pares y la posibilidad de intercambio de código entre compañeros son la base de la experien- cia realizada. Completamos este trabajo describiendo la experiencia de implantación de la propuesta, el proceso de evaluación, los resultados obtenidos, así como las reflexiones y conclusiones derivadas.
Project Based Learning (PBL) is a widely used methodology whose value is recognized in Software Engineering teaching. The combination of PBL and an incremental approach, with weekly deliveries that extend the functionalities of a website, has been supporting the teaching proposal used in the subject Web Systems of a Degree in Computer Engineering.
The laboratories are developed, delivered and assessed every week (exceptionally, within two weeks) and the output obtained in a laboratory is the input for the next one. In previous courses, we observed that approximately one third of groups had difficulties in following the rhythm of the subject, being the main weakness the accumulation of problems derived from their design decisions and programming in previous laboratories. In this article, we present a proposal that allows realigning groups with difficulties, so that they can finish their project in continuous evaluation successfully and with a development of higher quality. The peer review and the possibility of code exchange between peers are the basis of the experience. We complete this work describing the experience of implementing the proposal, the evaluation process, the results obtained, as well as the reflections and conclusions derived.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados