Alicante, España
Murcia, España
El propósito de este estudio ha sido medir el efecto del género en la percepción y desarrollo del pensamien- to computacional en alumnos de primer curso de gra- dos universitarios. Para ello se ha realizado un estu- dio observacional en el que, para una muestra de 79 estudiantes de primer curso del grado de Psicología de la UCAM, se midió tanto su nivel de pensamiento computacional objetivo como su auto-percepción acer- ca de sus habilidades computacionales. Durante la fa- se de análisis de datos se aplicaron sendos t-tests pa- ra muestras independientes. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la percepción de auto-eficacia computacio- nal entre hombres y mujeres, diferencias que no se co- rresponden con los niveles objetivos, que no presentan diferencias estadísticamente significativas. Se hace por tanto necesario concienciar a las estudiantes de lo erró- neo de esta auto-percepción con el fin de motivarlas a la asunción de retos computacionales que entrenen esta habilidad durante su formación.
The purpose of the study was to study the effect of gen- der on the perception and development of the compu- tational thinking capabilities of first year university students. An observational study was conducted in which 79 students of Psychology at the UCAM we- re measured with respect to both their computational thinking objective capabilities and their subjective per- ception regarding those same capabilities. During the data analysis, two t-tests for independent samples we- re applied. The results show that there are statistically significant differences between males and females re- garding their auto-perception of computational effi- cacy. Such differences are not supported by statistically significant differences in objective performance. The- se results suggest the necessity to increase awareness among female students of this fact in order to increa- se their engagement in computational challenges that further train their ability during their education.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados