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Resumen de Metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares en una asignatura de programación orientada a objetos de primer curso. Resultados preliminares

Juan Ruiz de Miras Árbol académico, José Ramón Balsas Almagro, Ángel Luis García Fernández Árbol académico

  • español

    La asignatura Programación Orientada a Objetos en nuestra universidad ha venido presentando indicado- res académicos con un nivel por debajo de lo espera- do, lo que ha suscitado la preocupación del profeso- rado por implementar mejoras para corregirlos. El curso pasado se introdujo una metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares, y este trabajo presenta los resultados preliminares de su implanta- ción. Las clases de teoría de la asignatura se han realizado mediante clase inversa, apoyada en cuestio- narios previos de trabajo autónomo, y utilizando aprendizaje entre pares asistido por el software Socra- tive. Los principales resultados académicos, indicado- res de participación en las actividades y opinión de los estudiantes han sido recopilados y comparados con los cursos previos. Todos los indicadores estudia- dos han mejorado respecto a los valores obtenidos en los cursos anteriores. Se han encontrado diferencias significativas en los conocimientos adquiridos con la nueva metodología respecto de los valores obtenidos en los cursos previos donde se utilizaban metodolo- gías más tradicionales. Estos resultados sugieren que la nueva metodología implantada favorece el estudio autónomo del estudiante, la participación y segui- miento de las clases y por tanto la adquisición de conocimientos. Este análisis preliminar debe ser ampliado y contrastado con los resultados de los próximos cursos académicos.

  • English

    For many years, the values of the academic indicators for the course Object-Oriented Programming taught at our university have been below the expectations.

    This provoked an increasing concern in the course teachers to implement new strategies to improve these results. The combination of flipped-classroom and peer instruction methodologies was implemented last academic year, and this study presents the prelim- nary results that have been obtained. Theory lectures were delivered using a flipped-classroom methodolo- gy, based on previous homework questionnaires and peer instruction in the classroom, assisted by the Socrative application. The values of the main aca- demic indicators, the degree of involvement in the course activities and the students’ feedback were collected and compared with the data from previous academic years. We have found significant differ- ences in the students’ academic results with respect to previous academic years (when traditional teaching methodologies were used). These preliminary results suggest that the application of the new methodology results in an improvement of the quality of the auton- omous work of the students, as well as their involve- ment in the lectures, and therefore their level of knowledge acquisition regarding the course. This preliminary analysis is to be extended with further comparison with the results of forthcoming academic years.


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