Javier Luis Cánovas Izquierdo , Robert Clarisó, David Bañeres
Muchas universidades ofrecen a los estudiantes cana- les de comunicación virtuales como los foros de deba- te o espacios de colaboración como los wikis o blogs que permiten la interacción entre estudiantes, la reso- lución de dudas, la realización de aprendizaje colabo- rativo o la deliberación sobre algún tema de interés. La participación de los estudiantes en estos espacios per- mite evaluar competencias como su capacidad comu- nicativa, de análisis y de síntesis. En este trabajo nos focalizamos en los debates y presentamos una herra- mienta para ayudar al personal docente a evaluarlos.
La herramienta genera grafos de colaboración que per- miten visualizar fácilmente el entorno discursivo del foro, incluyendo los actores principales y las interac- ciones más importantes. La herramienta está en proce- so de validación y ha sido utilizada en una asignatura impartida virtualmente como apoyo en la evaluación.
A number of universities offer to students virtual com- munication channels such as discussion forums or co- llaboration tools as wikis or blogs, which promote the interaction among students, problem resolution, colla- borative learning or discussion of topics of interest.
Student participation in these forums allows evaluating their skills, such as synthesis, analysis and commu- nication. In this work we focus on discussion forums and present a tool to help lecturers evaluate them. The tool generates collaboration graphs to easily visualize the discussion, including the main contributors and the most important interactions. The tool is being valida- ted and has been used in a virtual course with the aim of supporting the evaluation process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados