Ramón Sánchez Iborra , Jorge Bernal Bernabé , José Santa Lozano
Las titulaciones compartidas e impartidas por distintas instituciones universitarias están cobrando gran auge, ya que permiten aunar esfuerzos y ofrecer títulos in- terdisciplinares que aprovechan la sinergia entre pro- fesorado diverso. No obstante, la descentralización de los estudiantes conlleva el reto de mantener la calidad y homogeneidad de la docencia en todas las institucio- nes implicadas, especialmente en las sesiones prácti- cas. Por este motivo, en este trabajo se propone una metodología docente en una asignatura de Internet de las Cosas en un máster interuniversitario impartido por dos centros españoles, que requiere tratar con grupos de estudiantes heterogéneos y material para prácticas distinto en ambas sedes. Se ha desarrollado un sistema de prácticas presenciales y virtuales que es común pa- ra el alumnado de ambas instituciones, de modo que ambos grupos realizan las mismas sesiones aun no dis- poniendo de un equipamiento de prácticas homogéneo.
Las prácticas tienen un enfoque técnico, incluyendo el montaje y programación de circuitos electrónicos con Arduino y su interconexión con una plataforma de In- ternet de las Cosas en la nube. Mientras que los estu- diantes presenciales tienen acceso a los componentes hardware del sistema a desplegar, los que asisten en remoto realizan el mismo montaje a través de una pla- taforma de simulación on-line, permitiendo desarrollos equivalentes y un seguimiento homogéneo en el ejer- cicio docente. La propuesta se encuentra actualmente en fase de ejecución y este trabajo presenta sus prin- cipales características, identificando los retos para los siguientes cursos académicos.
The degrees shared by different universities are gai- ning momentum lately. They allow to combine ef- forts and offer interdisciplinary degrees to students, ta- king advantage of the synergy among diverse teaching staff. However, the decentralization of students brings the challenge of maintaining quality and homogeneity of education, especially in practical sessions. For this reason, this paper proposes a teaching methodology in a subject focused on the Internet of Things (IoT). This subject is framed in an interuniversity master taught by two Spanish centers, which requires dealing with hete- rogeneous students and equipment for practices in both venues. Therefore, a common laboratory program has been developed for the students of both institutions, so that both groups perform the same laboratory sessions even if they do not have a homogeneous equipment.
The practices have an eminent technical approach, in- cluding the assembly and programming of electronic circuits with Arduino and its interconnection with an IoT platform in the cloud. While the face-to-face stu- dents have access to the real hardware components, those who attend remotely do the same work through an on-line simulation platform, allowing equivalent de- velopments and a homogeneous follow-up of sessions.
The proposed teaching methodology is currently in its execution phase and this paper presents its main featu- res, identifying major challenges for the coming years.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados