Ir al contenido

Documat


DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte Árbol académico, Jesús Joaquín García Molina Árbol académico, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea Árbol académico, Antonio Ruiz Martínez Árbol académico)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la herramienta on-line DESweb para el aprendizaje del lenguaje de bases de datos SQL. Aunque en la enseñanza de la materia Ba- ses de datos se emplean habitualmente sistemas gesto- res de bases de datos propietarios o de código abierto, resulta llamativa la limitada realimentación que pro- porcionan ante consultas SQL incorrectas. Sin embar- go, no solo estamos interesados en aportar un mejor informe de errores sintácticos, sino también en alertar de los posibles errores semánticos. Un error semánti- co se produce en una instrucción sintácticamente co- rrecta pero en cuyos resultados faltan o sobran ciertas tuplas con respecto a la interpretación pretendida por el programador. Este trabajo aborda estos aspectos de un sistema interactivo disponible a cualquier usuario, de código abierto, gratuito, y que en particular se está aplicando actualmente en distintos grupos de la asig- natura Bases de datos.

    • English

      This paper presents the on-line tool DESweb for lear- ning the SQL database language. Though several data- base management systems, either proprietary or open- source, are used in teaching Databases, they provide li- mited feedback for incorrect queries. However, we are not only interested in providing better syntactic error messages, but also semantic error warnings. A seman- tic error is found when a syntactically-correct state- ment includes extra or missing tuples with respect to its intended meaning for the programmer. This work addresses these issues in an on-line, free, open-source, and widely-available system, which is currently being applied to several groups of the Databases course.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno