Ir al contenido

Documat


Juegos serios para formar en los conceptos del lenguaje C: una experiencia en Fundamentos de Informática

  • Alejandro Calderón [1] ; Giani Petri [2] ; Mercedes Ruiz [1] ; Christiane Gresse von Wangenheim
    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte Árbol académico, Jesús Joaquín García Molina Árbol académico, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea Árbol académico, Antonio Ruiz Martínez Árbol académico)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la importancia que el pensamiento computacional y la programación tienen actualmente en el ámbito industrial, la mayoría de los alumnos de dichos ámbitos consideran que estas competencias no tienen relevancia dentro de sus titulaciones, lo que provoca absentismo, falta de interés y reduce la motivación y el compromiso de los alumnos con las asignaturas relacionadas. Por tanto, se observa una necesidad de visibilizar la importancia que estas competencias tienen en el ámbito industrial, además de incorporar nuevos enfoques de aprendizaje que permitan aumentar la motivación, el interés y la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Considerando las ventajas que el uso de los juegos serios aporta a la formación, en este trabajo se describe la experiencia de realizar un workshop basado en juegos serios para fomentar el aprendizaje de los conceptos básicos del lenguaje de programación C y ayudar a los alumnos a consolidar los conocimientos adquiridos durante las prácticas de la asignatura Fundamentos de Informática. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y aportaron evidencia positiva de la efectividad educativa del uso de los juegos serios como herramientas para fomentar y consolidar los conceptos de la programación en C.

    • English

      Despite the importance that computer thinking and programming have in the industrial field currently, the majority of the students consider that these competences have no relevance within their degrees, which causes absenteeism, lack of interest, and reduces the motivation and the engagement of the students within the related courses. Therefore, there is a need to make visible the importance that these competences have in the industrial scope, and to include new learning approaches that allow increasing motivation, interest, and participation of students in the learning process. Taking into consideration the advantages that the use of serious games contributes to the learning process, this work describes the experience of carrying out a serious games-based workshop to promote the learning of the basic concepts of the programming language C, and help the students to consolidate the knowledge acquired during the practices lessons of the course Computer Science Fundamentals. The obtained outcomes were satisfactory and provided positive evidence of the educational effectiveness of the use of serious games as tools to promote and enhance the concepts of programming in C.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno