Ir al contenido

Documat


Trabajo en equipo y liderazgo: una propuesta funcional de evaluación de dinámicas internas de grupo

  • Luis Castillo Vidal [1] ; Francisca Sánchez Carrascosa
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte Árbol académico, Jesús Joaquín García Molina Árbol académico, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea Árbol académico, Antonio Ruiz Martínez Árbol académico)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las competencias transversales del EEES están las de trabajo en equipo y liderazgo. Dos competen- cias subjetivas, difíciles de medir pero extremadamen- te importantes para la práctica profesional. Este traba- jo propone usar el registro de actividad de las prácti- cas de laboratorio, en las que se sigue la metodología SCRUM, para definir un modelo numérico, muy senci- llo y funcional, que valora el tipo de liderazgo ejercido y el tipo de colaboración que sigue un equipo de desa- rrollo. Este modelo numérico puede ser un gran aporte para valorar estas competencias de forma objetiva, no intrusiva, e incluso para la evaluación más efectiva de las prácticas de una asignatura, haciendo visibles va- riables que, de otro modo, permanecerían invisibles al ojo del profesor.

    • English

      Among the transversal competences of the EHEA are teamwork and leadership. Two subjective competen- ces, difficult to measure but extremely important for professional practice. This paper proposes to use the activity register of laboratory practices, in which the SCRUM methodology is followed, to define a nume- rical model, very simple and functional, which values the type of leadership exercised and the type of colla- boration followed by a development team. This nume- rical model can be a great contribution to evaluate these competencies in an objective, non-intrusive way, and even for the most effective evaluation of the practices of a subject, making visible variables that would other- wise remain invisible to the teacher’s eye.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno