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Resumen de ¿Aprenden sostenibilidad los alumnos de la FIB?

Fermín Sánchez, Ferran Sabaté Garriga, Karina Gibert Oliveras Árbol académico

  • español

    En este artículo se presenta un estudio realizado para averiguar si los estudiantes de la FIB aprenden soste- nibilidad a lo largo de sus estudios en la universidad.

    Se usa como herramienta el cuestionario de sostenibi- lidad del proyecto EDINSOST, que se presentó en JENUI 2018. El cuestionario tiene 34 preguntas relativas a las cuatro competencias en sostenibilidad definidas por la Comisión Sectorial de la Competen- cia Sostenibilidad de la CRUE. El cuestionario se ha pasado durante dos cursos consecutivos a los estu- diantes de primer curso y a los estudiantes que reali- zan el Trabajo de Fin de Grado, con el objetivo de conocer el nivel de sostenibilidad con el que los estudiantes empiezan y acaban sus estudios. Los resultados muestran que los estudiantes presentan mejoras en el aprendizaje de la sostenibilidad en las 34 preguntas analizadas, y que la competencia de la que declaran saber más, y también de la que más aprenden, es “participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad”. Por el contrario, la competencia en la que se declaran peor preparados es la “aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamien- tos personales y profesionales”.

  • English

    This paper presents a study carried out to find out whether or not FIB's students learn sustainability issues throughout their studies at the university. The sustainability questionnaire of the EDINSOST pro- ject, which was presented at JENUI 2018, is used as a tool. The questionnaire has 34 questions related to the four sustainability competencies defined by the Sectorial Commission for Sustainability Competency of CRUE. The questionnaire was conducted during two consecutive courses to the first-year students and those who complete the Bachelor Thesis, with the aim of knowing the level of sustainability with which students begin and finish their studies. The results show that students improve in the learning of sustain- ability in the 34 questions analyzed, and that the competency of which they declare to know more, and also the one they learn the most, is "participation in community processes that promote sustainability". On the contrary, the competency in which they declare themselves less prepared is the "application of ethical principles related to the values of sustainability in personal and professional behaviors".


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