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Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas

  • Maria Ferré [1] ; Carlos García-Barroso [1] ; Montse García-Famoso [1] ; David Sánchez [1] ; Aida Valls [1]
    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte Árbol académico, Jesús Joaquín García Molina Árbol académico, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea Árbol académico, Antonio Ruiz Martínez Árbol académico)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución explica el diseño e implementación de una metodología de formación puesta en marcha en el Grado de Ingeniería Informática de la Universi- dad Rovira i Virgili desde hace 4 años. El objetivo es mejorar las competencias prácticas de los alumnos en el diseño y desarrollo de software. Para ello se han coordinado y dado continuidad a las prácticas de tres asignaturas obligatorias de diferentes cursos. Se trata de desarrollar un mismo proyecto de software a lo largo de la carrera bajo la perspectiva de tres roles diferentes: diseñador, desarrollador y director. En segundo curso, los estudiantes ejercen el rol de desa- rrollador en grupos de 4 (programación, integración y prueba) bajo la supervisión por un estudiante de cuarto que ejerce el rol de director (planifica y distri- buye tareas y coordina el equipo). El director también propone el diseño formal del software, que ya ha trabajado en la asignatura de tercero (rol de diseña- dor: análisis de requisitos y diseño). Los resultados muestran una mejora en las capacidades formativas trabajadas en las asignaturas, que se reflejan en una mejora de la calidad de la programación, mejor orga- nización del trabajo y cumplimiento de plazos y una visión mucho más práctica del rol de director.

    • English

      This contribution explains the design and implemen- tation of a teaching methodology applied during 4 years in the Computer Engineering Degree at Univer- sity Rovira i Virgili. The goal is to improve the stu- dents’ practical skills on software design and devel- opment. With this purpose, we have coordinated the practical projects of three mandatory subjects of different courses. The work consists on developing the same software project in consecutive courses of the degree taking three different roles: designer, developer and director. In the subject of 2nd course, the students exercise the developer role in teams of 4 people (programming, integration and testing) under the supervision of a student of the 4th course with the director role (in charge of planning, distributing tasks and coordinating the team). The director follows the formal software design of the project he has devel- oped in a 3 rd course subject (designer role: require- ments analysis and design). The results show an improvement of the skills and competences related to these 3 subjects, which include better programming quality, better team coordination and fulfilment of deadlines, as well as a much practical view of the director’s role.


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