Valencia, España
Esta contribución presenta un recurso docente para automatizar la gestión de actividades educativas no presenciales, que involucren laboratorios computacionales remotos de prácticas. La interacción profesoralumno es especialmente necesaria en actividades no presenciales, como es el caso de cursos online asíncronos y asignaturas con dispensa de asistencia. Por ello, el panel web permite: i) el envío periódico de mensajes de correo electrónico personalizados para los alumnos; ii) la gestión centralizada de las credenciales de alumnos para los laboratorios remotos; iii) disponer de una visión actualizada del ciclo de vida de los alumnos (alumnos concurrentes, tiempo restante, etc.). Se describe el uso de la herramienta en el contexto de un curso online asíncrono que opera a escala mundial así como su extensión a asignaturas con dispensa de asistencia. El panel web, creado con Google Spreadsheets y liberado bajo licencia Creative Commons, ha permitido la gestión de más de 350 alumnos, automatizar el envío de más de 1000 mensajes personalizados y facilitar las labores de gestión de credenciales de dichas actividades educativas, pudiendo ser fácilmente adaptado a otras actividades educativas afines.
This contributions introduces a teaching resource to automate online educational activities that involve remote computational labs. Student-professor interaction is specially necessary in such activities, as is the case of asynchronous online courses and subjects with non-mandatory attendance. The web panel allows: i) to periodically send personalised e-mail messages; ii) the centralised management of student credentials for the remote labs; iii) a dashboard with the lifecycle of students (concurrent students, time left, etc.). The tool has been employed on a worldwide asynchronous online course together with a non-mandatory attendance subject. The web panel, created with Google Spreadsheets and released under a Creative Commons License has enabled to manage more than 350 students, automate more than 1000 personalised messages and ease the credential management. It can be adapted to other educational similar activities.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados