Jaume Baixeries Juvilla, Marta Fairen González , Joaquim Gabarró Vallés , Ana Edelmira Pasarella Sánchez
Los cursos de informática en las titulaciones que no son informáticas siempre pecan de falta de motivación y buenos resultados de los estudiantes. El argumento del estudiante acostumbra a ser: ¿A m ı para que me servirá todo esto?, y esto se acusa aun m as cuando al estudiante le cuestan este tipo de asignaturas.
En este artículo analizamos los primeros cursos de informática en el Grado de Estadística de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC), grado conjunto de las dos universidades. En estos cursos se intentó inicialmente reducir la complejidad de los contenidos para promover mejores resultados, pero no funciono como se esperaba, así que cambiamos de táctica y decidimos modificar las herramientas para adaptarlas a aquellas que los estudiantes entienden que están más cerca de sus intereses. En este caso concreto se decidió usar el lenguaje de programación R, un lenguaje ampliamente utilizado por los estadísticos, para explicarles los conceptos básicos de la programación. Así pues, modificamos nuestra estrategia pasando de menos (contenidos más simples) a distinto (contenidos más elaborados y no triviales adaptados a sus expectativas)
Teaching computer science in degrees that are not computer science related presents an important challenge: to motivate the students and to achieve good average grades. The student’s complaint is always based on his lack of motivation: What is this subject useful for?, and this is specially relevant when this subject is not easy to learn by the student.
In this paper we show the case of computer courses in the Statistics degree taught in the Universitat de Barcelona (UB) and the Universitat Politecnica de Catalunya (UPC) (two Catalan universities). We initially tried to reduce the complexity of their contents in order to obtain better average grades. Yet, it did not work out as expected. Therefore, we changed our strategy and instead of making the contents easier (less complex), we changed the tools that were used to teach and tried to adapt them to the students’ interests. In this particular case, we decided to use the R programming language, a language widely used by statisticians, in order to explhttps://aenhttps://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2016_039.pdfui.org/actas/pdf/JENUI_2016_039.pdfin the basics of programming. Therefore, we changed our strategy from less (simpler contents) to different (more elaborated and nontrivial contents adapted to meet their expectations).
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