Sevilla, España
En asignaturas en las que hay proyectos o entregables evaluables, los estudiantes suelen saturar los buzones de correo de los profesores con mensajes para solicitar una tutoría presencial, o una validación de su entregable, o para exponer dudas sobre el mismo, entre otros motivos. Nosotros hemos observado además que gran parte de esos mensajes se redactan de una manera informal y sin la capacidad de análisis y síntesis que se espera de un profesional. Por ejemplo, los mensajes que exponen dudas no siempre plantean alternativas de solución y en muy pocos casos se incluye un análisis de pros y contras. En estas situaciones, el docente debe decidir entre resolver las dudas, proporcionando una solución al entregable, o responder al estudiante con cuestiones a analizar que le incentiven a proponer alternativas y valorarlas. Esta segunda opción puede ser muy didáctica, pero ralentiza considerablemente la interacción entre ambos e incrementa la saturación del correo. En este artículo presentamos una experiencia docente que se basa en elaborar un documento con ciertas instrucciones que los estudiantes deben seguir para solicitar orientación por parte de los profesores.
Las instrucciones incluyen el uso de un lenguaje formal y profesional, la descripción del contexto y del problema a resolver de forma clara y precisa, la propuesta de varias alternativas de solución con un análisis de pros y contras para cada una de ellas y, finalmente, la toma de decisión en base al análisis previo.
Hemos comprobado que publicar estas instrucciones reporta beneficios tanto para los estudiantes, que adquieren una mayor autonomía de cara a su futuro profesional como para los profesores, que ven reducida su carga de trabajo docente y una menor saturación en sus buzones de correo
In academical subjects whose grading involves a number of deliverable projects or exercises, students usually flood the lecturers mailboxes with messages that request an appointment for a tutorial session, ask for an feedback on their exercise, or expose some questions and concerns about either their exercise or the subject in general, amongst other reasons. We have noticed that the majority of those messages have an informal tone, and that their composition does not display the critical thinking skills that a professional should internalise and apply, such as analysis and synthesis. As an example, in messages that formulate a question, the authors do not always suggest a list of alternative solutions for that question, and they rarely analyse the pros and cons of each possible solution. In that scenario, the lecturer has to choose between answering the questions, incidentally providing the solution for the evaluable exercise, or answering with a number of questions for the students, that allows them to find and evaluate their own alternative solutions. The second choice is better from a didactic perspective, but it significantly slows down the interaction between lecturer and student, which accelerates the saturation of the lecturer’s mailbox. In this paper, we describe a teaching experience that is based on composing a document with certain instructions that the students must follow when asking for a lecturer’s feedback. These instructions include using a formal and professional language, clearly describing the context of the question, proposing several alternative solutions for the question, analysing the pros and cons of each alternative solution, and finally, taking an informed decision based on the former analysis. We have noticed that publishing these instructions has brought clear benefits both for the students, who increase their autonomy, and for the lecturers, who experience a reduction on their workload, avoiding the saturation of their mailboxes.
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