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Resumen de Por qué mi curso no es un MOOC o El fracaso televisivo de un actor teatral

Antonio Polo Márquez Árbol académico

  • español

    Este trabajo es una reflexión sobre el proceso de transformación del curso tradicional presencial a un MOOC (Massive Open Online Course - Curso en línea, masivo y abierto). Se analizan las nuevas demandas del alumnado, las diferencias en función de los medios necesarios y el esfuerzo de adaptación que ello requiere por parte del profesor. Se utiliza como símil la comparación del profesor con un actor teatral, y la exigencia de nuevas técnicas interpretativas para actuar en otros medios, como el cine o la TV. Del mismo modo, se requiere una adaptación del papel docente para difundir la educación en nuevos entornos, como los que proporcionan los MOOCs. Por tanto, el cambio de medio abre nuevas expectativas al espectador, pero lleva también consigo el conocimiento de esos medios, la adaptación del contenido a transmitir y la adopción de nuevas técnicas interpretativas de los actores. Asumir estos tres niveles de cambio no es sencillo, por lo que se analizan los aspectos que debemos trabajar para evitar el fracaso del docente tradicional en entornos de tipo MOOC.

  • English

    This work is a thinking about the process of shifting a traditional classroom course into a MOOC (Massive Open Online Course). We analyze the new demands of students, the differences in terms of the necessary resources and the adaptation effort required to the teacher. We will use a metaphor comparing the teacher with the theater actor, as opposed to the demand for the filmmaker or TV director with very different skills. Similarly, an adaptation of the teaching role is required to spread education in new environments as provided by MOOCs. Therefore, the change means new possibilities for the viewer, but also entails a knowledge of the new medium, adapting the content to be transmitted and the adoption of new techniques of interpretation. Taking these three levels of change is not easy, so that the issues that we must work to prevent the failure of traditional teaching environments applied into new MOOCs are analyzed


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