Ir al contenido

Documat


Un juego serio para potenciar las habilidades de los estudiantes en el desarrollo global del software

  • David Valencia [1] ; Aurora Vizcaíno [1] Árbol académico ; Mario Piattini [1] Árbol académico ; Juan Pablo Soto [2]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016) / coord. por Manuel Torres Gil Árbol académico, José Joaquín Cañadas Martínez), ISBN 978-84-16642-30-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, las empresas se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio debido al fenómeno de la globalización. Las empresas de desarrollo de software no son una excepción e intentan unirse al mercado global con el fin de poder contratar mano de obra en otros países, buscando reducir los costes, aumentar la productividad y así obtener ventajas competitivas. Esto es lo que se conoce como Desarrollo Global del Software (DGS o GSD, por sus siglas en inglés: Global Software Development). Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Los métodos tradicionales para enseñar a los estudiantes o empleados como trabajar en entornos DGS suelen ser costosos, además de requerir un gran esfuerzo. Es aquí donde los juegos serios pueden jugar un papel importante, ya que se trata de juegos educativos que permiten adquirir conocimientos y habilidades con un bajo coste. En este artículo se describe un juego serio con el cual se puedan adquirir algunas de las competencias necesarias en el DGS. El juego simula escenarios que suelen presentarse durante el desarrollo global de un proyecto software, de manera que el usuario pueda tomar conciencia de los problemas referentes al DGS y adquirir una cierta experiencia a la hora de solventar estos problemas.

    • English

      The phenomenon of globalization has, in recent years, forced companies to change their business model. Software development companies are no exception, and have attempted to join the global market so as to be able to hire labor in other countries in an attempt to reduce costs, increase productivity and gain competitive advantages. This is known as Global Software Development (GSD). Those companies that wish to carry out this practice require developers who possess the knowledge and skills required to solve problems that arise as a result of geographical, temporal and cultural distance. Traditional methods for teaching students or employees how to work in GSD environments are usually expensive, and require much effort. Serious games could, therefore, play a key role in this process, as they are educational games that allow the acquisition of knowledge and skills at a low cost. This paper presents a serious game with which some of the competencies needed in GSD can be acquired. The game simulates scenarios that usually occur in the overall development of a software project, thus enabling the user to become aware of the problems concerning GSD and gain some experience in solving these problems.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno