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Resumen de Guía del estudiante para elaborar el informe de sostenibilidad del TFG

Fermín Sánchez Carracedo Árbol académico, Jose María Cabré García, Jordi Garcia, Eva María Vidal López, David López Álvarez Árbol académico, Marc Alier Forment Árbol académico, Carme Martin

  • español

    Este artículo presenta una guía para ayudar a los ingenieros a diseñar y desarrollar proyectos sostenibles. Esta guía es la culminación de siete años de trabajos publicados en JENUI. La guía ha sido diseñada para introducir y evaluar la sostenibilidad de los proyectos de ingeniería en general, pero en este trabajo se presenta su aplicación al Trabajo Final de Grado. Esta herramienta no es simplemente una guía para ayudar a los estudiantes a introducir y estimar la sostenibilidad de sus proyectos, sino que también es útil para ayudar a los profesores a realizar la evaluación.

    La guía se basa en el método socrático y consiste en una matriz en la que cada celda contiene varias preguntas que los estudiantes deben considerar durante el desarrollo del proyecto, y a las que deben responder en el informe final. A cada celda de la matriz se le otorga una valoración, y la suma de todos los valores refleja la sostenibilidad del proyecto. El resultado no es simplemente un número, ya que el estudiante debe escribir un análisis de sostenibilidad en el que responde a todas las preguntas de la matriz de forma justificada.

    Se ha realizado una prueba piloto con algunos estudiantes y se han obtenido buenos resultados, pero el primer Trabajo Final de Grado que usará la metodología propuesta se leerá en julio de 2016.

  • English

    This paper presents a guide to help engineers to design and develop sustainable projects. The guide is the culmination of previous studies published over the last seven years in JENUI. The guide has been designed to introduce and evaluate the sustainability of engineering projects in general, but here we present how it can be applied to the final project of an engineering degree. This tool is a guide for students to introduce and estimate the sustainability of their projects, but it also helps teachers to assess them.

    The guide is based on the Socratic Methodology and consists of a matrix where each cell contains several questions that students must consider during the project development and which they must answer in their project report. A positive or negative mark is assigned to every cell, and the sum of all marks states the project sustainability. However, the result is not as simplistic as a final number, but a descriptive sustainability analysis where all questions are answered and every mark justified.

    A pilot test with some students has obtained good results, but the first Final Degree Project using the proposed methodology will be read in July 2016.


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