Ir al contenido

Documat


El debate como instrumento docente para trabajar las competencias transversales y la ética en la profesión informática

  • Fernando Vallejo [1] ; Marta Zorrilla [1]
    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)), ISBN 978-84-16642-30-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las competencias que todos los egresados de los grados en Ingeniería Informática deben tener se encuentra la ética en el ejercicio de la profesión informática. En este trabajo se presenta una experiencia docente desarrollada en la asignatura de Valores, Ética y Profesión Informática, que se imparte en segundo curso y de carácter obligatorio, que utiliza el debate como un instrumento docente para desarrollar esta competencia al tiempo que se trabajan otras generales, y no menos importantes, como argumentar y justificar lógicamente las opiniones y las decisiones tomadas, trabajar en equipo y la capacidad de comunicarse eficazmente tanto de forma oral como por escrito. En el artículo se describe detalladamente cómo se planificó y desarrolló esta actividad durante el cuatrimestre y se comenta la valoración que alumnos y profesores hicieron de la misma, incidiendo también en aspectos de mejora. La experiencia docente resultó muy satisfactoria para todos.

    • English

      Ethics and Professional Conduct is one of the crosscurricular skills that all graduates in Computer Engineering must master. This paper describes a teaching activity developed in a course entitled “Social values, Ethics and Computer Profession”, which is mandatory in the second year of the degree and uses debate as a teaching tool to develop this competence while other general and not less important skills are also taught, such as the construction of logical arguments, the justification of decisions, teamwork and efficient oral and written communication. The article explains how this activity was planned and developed along the term and discusses the assessment made by both, the students and teachers involved. Some suggestions for the improvement of this activity are also included.

      The learning activity was very satisfactory for all participants.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno