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Resumen de Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom)

Mercedes Marqués Andrés Árbol académico

  • español

    Actualmente se sabe que el aprendizaje se produce gracias a lo que hace el alumno y no tanto a lo que hace el profesor. Esto conlleva la incorporación de metodologías activas en la enseñanza y, con ello, nuevas maneras de ocupar el tiempo del aula. La clase al revés (flipped classroom) es una de estas metodologías. Las sesiones presenciales se dedican a que los estudiantes trabajen en tareas cognitivas de alto nivel —como resolver problemas, analizar casos o desarrollar proyectos, entre otras— mientras que las tareas cognitivas de menor nivel (leer, escuchar, ver) se mueven fuera del aula. Dar la vuelta a la clase supone un cambio radical para estudiantes y profesores, que han de salir de su zona de confort para lograr un cambio en la manera de aprender y de enseñar.

    Los profesores que se animan a cambiar a esta metodología tienen dudas y miedos, y necesitan aprender nuevas estrategias y herramientas que puedan usar como recursos. En este trabajo se presenta en qué consiste esta metodología y por qué favorece el aprendizaje. Además, se establecen unas pautas a seguir para que la metodología funcione y cómo mejorar su puesta en práctica mediante el uso de otras estrategias adicionales.

  • English

    Nowadays, we know that learning takes place more due to what the student does than due to what the teacher does. This involves incorporating active methodologies in teaching and therefore, new ways to occupy class time. The flipped classroom is one of these methodologies, where class time is devoted for students to work on high-level cognitive tasks such as problem solving, case studies or projects, among others, while the lower-level cognitive tasks (reading, listening, watching) are moved out of the classroom.

    Flipping the classroom is a radical change for students and for teachers, who must leave their comfort zone to achieve a change in the way of learning and teaching. Teachers who want to change to this methodology have doubts and fears. They also need to learn new strategies and tools they can use. This paper explains the flipped classroom methodology and how it contributes to enhance the learning process. A set of guidelines are also established which are key issues that must be kept in mind in order to be successful. Finally, a few other strategies are presented that can help to improve the flipped classroom


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