Imanol Usandizaga Lombana , José Miguel Blanco Arbe , Philippe Lopistéguy Poutz , Thierry Nodentot
Desde nuestra experiencia en el área de Gestión de Proyectos Informáticos y de la colaboración interinstitucional en el ámbito docente de los mismos, en este artículo presentamos una experiencia de colaboración basada en la adecuación e implantación del modelo de la espiral de proyectos en general —y el proyecto de creación de videos en particular— en otro centro de estudios, pero dentro de unos parámetros organizativos, culturales y existenciales muy diferentes.
Basándonos en la experiencia y los datos obtenidos en los últimos cursos, presentamos esta colaboración basada en la necesaria adecuación del modelo mediante un proceso de exposición, reflexión y reelaboración cooperativa entre los grupos de profesores implicados en ambos centros. Analizamos las ventajas organizativas, pedagógicas y de gestión del modelo para poder ajustarlo y adaptarlo de manera integrada y sistemática a los objetivos, limitaciones y necesidades del nuevo centro de implantación. Por otro lado permite la obtención de evidencias de que no estamos exigiendo de los estudiantes tareas más allá de sus capacidades competenciales ni cognitivas, a la par que podemos monitorizar el aprovechamiento a posteriori de la experiencia en las asignaturas relacionadas, de cara a afrontar procesos de mejora continua.
La experiencia propuesta es extensible a otros centros y estudios en que se valore específicamente el trabajo en equipo como una actividad objeto de reflexión y mejora.
From our experience in IT Project Management and interagency collaboration in teaching thereof, in this paper we present a collaborative experience based on the adaptation and implementation of the spiral model projects in general, and the video creation project in particular in another study center, but within very different organizational, cultural and existential parameters. Based on experience and data obtained in the last years, we present this collaboration based on the necessary adaptation of the model through a process of exposure, reflection and cooperative reelaboration between groups of teachers involved in both centers. We analyze the organizational, pedagogical and management model to adjust and adapt in a integrated way, consistent with the objectives, constraints and needs of the new center. On the other hand, this experience provides us of evidence that we are not requiring students tasks beyond their competence or cognitive levels, at the same time we can monitor the posterior use of the experience data in related subjects, for continuous improvement processes. The experience proposal is extensible to other centers and studies that assess specifically teamwork as an activity subject of reflection and improvement.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados