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Resumen de Enseñanza interactiva en la Ingeniería Informática

Concepción M. Gascueña, Rafael Guadalupe Garcia Árbol académico

  • español

    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propician que la información sea más fácil de conseguir, de transmitir y esté al alcance de todos. Además Internet, a la que podríamos llamar “La biblioteca moderna de Alejandría”, proporciona información variada sobre cualquier tema, con disponibilidad “24x7”. Esto es beneficioso para la educación universitaria en particular, quien se ve además reforzada con plataformas educativas como por ejemplo “Moodle”, la cual puede ser un contenedor de tecnologías punteras aplicadas a la educación con:

    vídeos, presentaciones, enlaces, sugerencias del profesor, etc. Nosotros pensamos que todo lo anterior ha influido en que los alumnos universitarios tiendan a no asistir a las clases presenciales con la misma asiduidad de hace pocos años. Éstas aparecen medio vacías, mientras nuestros jóvenes universitarios se vuelven anárquicos, estudiando cuándo y dónde quieren. Sin embargo, la tasa de suspensos y de abandono en la enseñanza superior aumenta.

    Para dar respuesta a esta situación, nos surge la idea de motivar a los alumnos para que asistan a las clases y de utilizar las nuevas TIC para que aprendan. Plasmamos esto en un proyecto de innovación educativa con tres criterios principales: Trabajar en clase. No poner deberes para realizar fuera del aula.

    No hacer exámenes finales. Nuestro objetivo es aprovechar al máximo las horas lectivas (tiempo docente) desde un enfoque totalmente práctico. Hacemos nuestra la frase de Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”.

    Este artículo recoge la metodología llevada a cabo en dicho proyecto de innovación y su aplicación en una asignatura optativa, de cuarto curso, dentro del Grado de Ingeniería de Software de una universidad pública española. Finalmente, se realiza un análisis sobre los beneficios y carencias detectadas en su aplicación.

  • English

    The new information and communication technologies (ICT) offer easier information to obtain, to transmit and it will be available to everyone. Besides Internet, what we could call "The modern library of Alexandria" provides a variety of information on any topic, and with full availability "24x7". This is a particularly beneficial to the university education, which is reinforced by educational platforms like for example "Moodle", that can be a container of advanced technologies applied to education with: videos, presentations, links, suggestions from the teacher, etc. We think all the circumstances above have influenced that university students tend to not attending classroom with the same assiduity than few years ago. These classrooms appear half-empty, while our young university students become an anarchic aptitude, studying by their own when and where they want. However, the failure rate and dropout in higher education increases.

    To give an answer to this situation, we arise the idea of motivating students to attend classroom and to using new technology so that they learn. We shape this in an educational innovation project, which is founded on three main criteria: Working in class; Not ordering homework to perform outside the classroom; Not doing final exams. Our aim is to maximize teaching time from a very practical approach. We agree with the words of Seneca: "Long is the way of teaching through theory, short and effective by examples." This article describes the methodology carried out in this innovation project and its application in an optional subject, in the last year, within the Software Engineering Degree of a Spanish public university.

    Finally, we do an analysis on the benefits and shortcomings identified by the way of application.


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