Ir al contenido

Documat


Resumen de Una experiencia pedagógica en un entorno universitario internacional para formación en Gestión de Proyectos

Imanol Usandizaga Lombana Árbol académico, José Ángel Vadillo Zorita Árbol académico, Rosa María Arruabarrena Santos, Marta Toribio, Philippe Lopistéguy Poutz Árbol académico, Chakib Alami, Christophe Marquesuzàa

  • español

    En este artículo se presenta una experiencia pedagógica, en un entorno universitario internacional, orientada al aprendizaje en el área de gestión de proyectos. La propuesta docente, actualmente implantada en tercer curso de un Grado de Ingeniería Informática, permite iterativa e incrementalmente presentar y trabajar con los conceptos iniciales de trabajo en equipo y gestión de proyectos: ciclo de planificación, ejecución, seguimiento y control, gestión de requerimientos, calidad, etc.

    Esta experiencia se ha llevado a cabo en un país europeo diferente y se ha realizado durante los últimos cuatro cursos académicos. Se desarrolla en las primeras semanas del primer cuatrimestre del primer curso de una titulación con características distintas al de un Grado de Ingeniería Informática.

    El análisis realizado sobre los datos recogidos (valoraciones, encuestas, sesiones de reflexión y síntesis) y los resultados obtenidos, nos ha permitido validar la experiencia y extraer un conjunto de conclusiones sobre su viabilidad.

  • English

    In this article we present a pedagogical experience of a teaching proposal, in an international university environment, oriented to learning in the area of project management. The teaching proposal, currently implemented in the third year of a Computer Engineering degree, allows iteratively and incrementally to present and work with the initial concepts of teamwork and project management:

    planning, execution, monitoring and control cycle, requirements management and quality, etcetera. This experience has been carried out in a different European country and has been carried out during the last four academic years. It is developed in the first weeks of the first semester of the first year of a degree with characteristics different from that of a Computer Engineering degree. The analysis carried out on the data collected (assessments, surveys, reflection and synthesis sessions) and the results obtained allowed us to validate the experience and draw a set of conclusions about the viability of this proposal.


Fundación Dialnet

Mi Documat