Fermín Sánchez Carracedo , Alicia Ageno Pulido, Juan Aranda López , Jose María Cabré García, Joan Climent, Karina Gibert Oliveras , Joan Carles Gil Martín, Carme Martin
La reciente introducción de las competencias trans- versales en los planes de estudios justifica la falta de investigaciones cuantitativas que evalúen, entre otros aspectos, el grado de adquisición de las mismas por parte de los estudiantes. En este trabajo se presenta un estudio cuantitativo de las notas obtenidas en las competencias transversales por los estudiantes de la Facultat d’Informàtica de Barcelona. Se han analiza- do las notas obtenidas en nueve competencias por los 422 estudiantes del Grado en Ingeniería Informática que han finalizado sus estudios entre los años 2013 y 2016, ambos inclusive. En la realización de este trabajo ha participado el profesorado responsable de la coordinación de las competencias transversales.
Las preguntas de investigación indagan en la relación existente entre la nota del expediente académico y la nota de cada una de las competencias transversales para cada estudiante y en cómo es la distribución de las notas medias de cada competencia. Los resultados evidencian una clara correlación entre la nota final del expediente y las notas de las competencias solo para el caso de las notas de expediente altas, mientras que estudiantes con notas de expediente más bajas presentan escenarios más variables en las notas de competencias transversales.
The recent introduction of generic competencies in the curricula justifies the lack of quantitative research that evaluates, among other aspects, their degree of acquisition by students. In this work, a quantitative study of the grades obtained in the generic competen- cies by the students of the Barcelona School of In- formatics is presented. We have analyzed the grades obtained in nine competencies by the 422 students of the Bachelor Degree in Informatics Engineering who have completed their studies between 2013 and 2016, both included. The faculty responsible for the coordi- nation of generic competencies has participated in the realization of this work. The research questions inquire into the existing relationship between the academic grade and the grade of each of the generic competences for each student, as well as how is the distribution of the average scores for each compe- tence. The results show a clear correlation between the final grade and the competency grades only for high grades, while students with lower grades show more variable scenarios for the generic competency grades.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados