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Resumen de Formación integral en la intensificación de Ingeniería del Software en el grado en Ingeniería Informática

Félix O. García Rubio Árbol académico, David García Rosado Árbol académico, M. Ángeles Moraga de la Rubia Árbol académico, Manuel A. Serrano Martín Árbol académico

  • español

    Tradicionalmente, los estudiantes de Ingeniería del Software adquieren las competencias de cada asignatura mediante trabajos no reales que están acotados en complejidad y alcance. En este artículo se presenta una propuesta de formación con un enfoque transversal, uniendo varias asignaturas para plantear casos de desarrollo de software más complejos y realistas. Como primera aproximación se ha realizado una experiencia que engloba 3 asignaturas de la intensificación, abordando tanto la perspectiva técnica como la gestión en un proyecto común. Se abordan las principales restricciones como la temporalidad de las asignaturas, matriculación de los estudiantes, sistema de evaluación homogéneo, formación de equipos, calendario, revisiones conjuntas con los estudiantes, etc. Además, se presentan unas primeras evidencias de la viabilidad de la propuesta, mostrando los resultados de su aplicación en el curso 2017/2018 así como la opinión de los estudiantes matriculados, demostrando una buena aceptación.

  • English

    Traditionally, Software Engineering students have acquired competencies basing their learning in not real projects due to constrains in effort and time are limited in complexity and extent. In this paper, we propose a transversal approach for Software Engi- neering Education integrating related subjects and with special emphasis in proposing more complex and realistic assignments. As a starting approach we have carried out a experience of transversal education encompassing three Software Engineering subjects, forcing the students to work in a complex common project from both technical and management perspec- tives. In this approach, we have faced new challenges and restrictions, such as time ordering of the subjects, students’ enrollment, homogeneous evaluation sys- tem, team creation and management, common sched- ule, common reviews, and so on. Also, here we present the first evidences of proposal feasibility, showing the results of the project application during the 2017/2018 course along with the students’ opin- ion, which demonstrated a good acceptance.


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