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Resumen de De la clase tradicional a la clase invertida: aplicación práctica en Ingeniería del Software

Silvia Rueda Árbol académico, José Ignacio Panach Navarrete Árbol académico, Juan Bautista Cabotà Soro, Mariano Pérez Martínez

  • español

    Este artículo presenta la experiencia docente de trans- formación de la asignatura Ingeniería del Software de una clase tradicional dirigida por proyectos a una clase invertida. El cambio estuvo motivado principalmente por la baja satisfacción de los estudiantes, aunque tam- bién para mejorar la calidad de los resultados académi- cos. La clase invertida se ha llevado a cabo en el Grado de Ingeniería Telemática de la Universitat de València.

    Tras el cambio de metodología docente, la asignatura se ha seguido dirigiendo por proyectos, pero sin clases magistrales. Los estudiantes disponían de un conjunto de materiales explicativos que debían trabajar fuera del aula, tanto en formato de presentaciones subidas a una plataforma basada en Moodle (denominada Aula Vir- tual) como de videos subidos en YouTube. Dentro del aula se realizaban cuestionarios a través de la plata- forma Socrative y se realizaban ejercicios prácticos en grupos dirigidos por proyectos. Los resultados del cambio de metodología docente se han evaluado en términos de satisfacción de los estudiantes tanto cuan- titativa como cualitativamente. Además, se ha anali- zado el impacto en el rendimiento de los estudiantes a partir de los resultados académicos obtenidos en pri- mera convocatoria. Los resultados muestran un au- mento en la satisfacción y un mejor rendimiento aca- démico.

  • English

    This article presents the educational experience of transforming the subject of Software Engineering from a traditional class directed by projects to a flipped classroom. The change was mainly motivated by the low satisfaction of the students compared to other sub- jects and to improve the academic results. The flipped classroom has been carried out in the Degree in Telematics Engineering at the Universitat de València.

    Teaching has continued to be directed by projects but there were no longer master classes where theoretical concepts were explained. Students had explanatory material, both in the form of presentations uploaded to a Moodle platform (Virtual Classroom) and videos up- loaded on YouTube. In the classroom, the students had to fill out questionnaires through the Socrative plat- form and perform practical exercises in cooperative groups through projects. The results of the new teach- ing methodology have been evaluated in terms of stu- dents’ satisfaction, both quantitatively and qualita- tively. Students' impressions were extracted through a questionnaire, with close response questions for the former and open response for the later. In addition, the impact on student performance has been analyzed, tak- ing into account the academic results obtained in the first call. The results obtained show that flipped class- room improves both, satisfaction and academic results.


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