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Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo

  • José A. Troyano [1] ; Fermín Cruz [1] ; Mariano González [1] ; Carlos G. Vallejo [1] ; Miguel Toro [1]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos una experiencia docente, y el recurso docente correspondiente, que hemos se- guido durante el primer cuatrimestre del curso 17/18 en una asignatura de introducción a la programación.

      Nuestro principal objetivo era trabajar sobre la moti- vación de los alumnos, haciendo que el aprendizaje de los fundamentos de la programación fuese lo más atractivo e intuitivo posible. Para ello, nos hemos apo- yado en tres elementos principales: el lenguaje de pro- gramación Python, el uso de un entorno de desarrollo interactivo como los notebooks de Jupyter, y la adop- ción de una estrategia de aprendizaje significativo en- tendido como el proceso en el que en todo momento se sabe “para qué sirve” el conocimiento que se está ad- quiriendo. Los tres elementos han contribuido a mejo- rar la calidad de la enseñanza con respecto a ediciones anteriores de la asignatura. Los resultados académicos obtenidos en la evaluación y los indicios que hemos podido extraer de una encuesta realizada a los alum- nos son muy positivos, lo que nos anima a seguir en esta dirección. Todo el material docente utilizado en la asignatura está disponible públicamente en un reposi- torio GitHub.

    • English

      In this paper we present a teaching experience, and the corresponding teaching resource, which we have follo- wed during the first semester of the 17-18 academic year in a subject of introduction to programming. Our main objective was to work on the motivation of the students, making the learning of the main concepts of programming as attractive and intuitive as possible. We have relied on three main elements: the Python pro- gramming language, the use of an interactive develop- ment environment such as the Jupyter notebooks, and the adoption of a meaningful learning strategy. We un- derstand by meaningful learning the process in which at every moment the student knows “what is the use” of the knowledge that is being acquired. The three ele- ments have contributed to improve the quality of the teaching compared to previous editions of the subject.

      The academic results obtained in the evaluation and se- veral insights that we have been able to extract from a survey made to the students are very positive, which encourages us to continue in this direction. All the tea- ching material used during the course is publicly avai- lable in a GitHub repository.


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