José González Enríquez , L. Morales Trujillo, M. Olivero, Francisco José Domínguez Mayo , Isabel Ramos Román , Manuel Mejías Risoto
El Trabajo Fin de Grado (TFG) juega un papel muy im- portante en el proceso formativo de los grados en Inge- niería Informática, ya que, a través de la ejecución sa- tisfactoria de un proyecto, se pretende que el alumno/a tenga su primera experiencia profesional tutorada co- mo ingeniero/a en proyectos de ingeniería y tecnología del Software. En este artículo se presenta una propues- ta de metodología de trabajo seguida por nuestro grupo de investigación a la hora de tutorar, dirigir y ejecutar los TFG de las titulaciones de grado relacionadas con la Ingeniería Informática. Esta metodología, está com- puesta por tres fases principales: la fase de diseño del producto (basada en metodología Design Sprint), la fa- se de análisis de la solución (basada en la metodología NDT) y el diseño, implementación y pruebas de la so- lución (basada en metodologías ágiles de desarrollo).
Gracias a esta forma de trabajo, el alumno es capaz de ejecutar el TFG de una forma sistemática, ordenada y teniendo una visión clara del producto y solución que debe desarrollar.
The final project plays a very important role in the for- mative process of the degrees in Computer Enginee- ring, because, the satisfactory execution of a project, intends that the student has his first professional tuto- red experience as real engineer in projects of software engineering and technology. In this paper we present a proposal of work methodology followed by our re- search group when it comes to tutoring, directing and executing the final project in the degree programs re- lated to Computer Engineering. This methodology is composed of three main phases: the design phase of the product (based on Design Sprint methodology), the solution analysis phase (based on the NDT methodo- logy) and the design, implementation and testing of the solution phase (based on in agile development metho- dologies). Thanks to this kind of working, the student is able to execute the final project in a systematic and orderly way, having a clear vision of the product and solution to be developed.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados