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Integración de buenas prácticas de metodologías activas con la reutilización de objetos de aprendizaje digitales

  • Rosa Arruabarrena [1] ; Ana Sánchez [1] ; Imanol Usandizaga [1]
    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un planteamiento meto- dológico integrado, partiendo de un conjunto de propuestas de innovación docentes orientadas al aprendizaje activo que han sido testadas por separado e implantadas en diversas asignaturas pertenecientes a cursos de niveles diferentes. Se trata de integrar los siguientes elementos: (1) generación dinámica de contenidos digitales por parte de los estudiantes e integración en Bases de Conocimiento compartidas de las asignaturas implicadas; (2) uso sistemático de contenidos de calidad, principalmente en formato vídeo, distribuidos en plataformas on-line como soporte para la clase invertida (flipped classroom); (3) valoración entre iguales como elemento de desarrollo de la capacidad reflexiva y (auto)crítica; (4) uso sistemático de la colaboración con estudiantes y profesores de otras universidades en el desarrollo de las actividades enumeradas. Como soporte para lograr un despliegue viable y ágil de la propuesta metodoló- gica, a la par que, para reforzar las competencias específicas del profesional de la Ingeniería Informáti- ca, se utilizan herramientas de amplio uso, acceso universal, y con una amplísima base de usuarios extendida a nivel mundial. Todas ellas basadas en la nube e independientes del dispositivo y sistema. Se completa este artículo presentando datos concretos de uso de esta metodología durante varios cursos aca- démicos en diversas asignaturas, así como los resul- tados obtenidos.

    • English

      In this article we present an integrated methodologi- cal approach, starting from a set of proposals for educational innovation oriented towards active learn- ing that have been tested separately and implemented in various subjects belonging to courses of different levels. The aim is to integrate the following elements:

      (1) dynamic generation of digital content by students and their integration into shared Knowledge Bases of the subjects involved; (2) systematic use of quality content, mainly in video format, distributed on online platforms as support for flipped classroom;(3) peer evaluation as an element of developing reflective capacity and self-critical ability; (4) systematic use of collaboration with students and professors from other universities in the development of the enumerated activities. As a support to achieve a viable and agile deployment of the methodological proposal as well as to strengthen the specific competencies of computer engineering professional, widely used tools are used, with a very large user base extended worldwide and universal access. All of them are cloud-based and device and system independent. This article ends with specific data on the use of this methodology during several academic courses in different subjects, as well as the results obtained.


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