Valencia, España
En este artículo pretendemos evaluar las mejoras metodológicas y nuevas técnicas utilizadas en estu- dios de informática para no informáticos, centrándo- nos en actividades que animen a la participación y motivación del alumnado lo que creemos que genera en él una mayor satisfacción e incide en su aprendiza- je. Intentaremos ver si la inclusión de actividades basadas en retos y competiciones, tanto individuales como por equipos (juegos, gincanas, concursos...) repercute en una mejor percepción de la asignatura por parte del alumno y una mayor implicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El grupo de estu- dio es de primero de físicas y se ha evaluado median- te encuestas de satisfacción pasadas al inicio y final del periodo docente con preguntas relacionadas con la propia asignatura y sus perspectivas respecto a ella.
Además trataremos de ver cómo han evolucionado las notas obtenidas por los alumnos durante diferentes cursos y tras la aplicación de esta pedagogía. Este estudio se ha realizado durante dos años y se ha comprobado que la predisposición de los alumnos respecto al estudio y preparación de trabajos en la asignatura mejoraron en más de un 30%. Un análisis de las calificaciones a través de los años parece indicarnos que la introducción de las nuevas metodo- logías afecta favorablemente.
This article evaluates how new teaching methodolo- gies, focused on activities that encourage student participation and motivation, improve the teaching of computer subjects to non-computer scientists by increasing student satisfaction and affecting their learning. We show how the inclusion of activities based on challenges and competitions (e.g. games, gymkhanas or contests), both individually and by teams, impact on a better perception of the subject by the student and a greater involvement in the teaching- learning process. We have taken as a study group the first-year students of the degree in physics and we have conducted satisfaction surveys at the beginning and at the end of the teaching period. In addition to this perception on the part of the students, we analyze the evolution of grades throughout different academic courses and after the application of these techniques.
Up to now, the study has been carried out for two years and we observe that the predisposition of the students towards the study of the subject has im- proved by 30%. Moreover, our first analysis seems to indicate that the introduction of these new method- ologies has a positive impact on student’s grades.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados