Ir al contenido

Documat


Mejora de la motivación del alumnado mediante la realización de un debate en la materia de Sistemas Inteligentes

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestra asignatura “Sistemas Inteligentes” del Gra- do en Ingeniería Informática de la Universidad da Co- ruña existe una brecha entre los contenidos que se im- parten (más teóricos y sentando las bases de la disci- plina) y lo que los alumnos creen que van a ver en una asignatura relacionada con la Inteligencia Artificial, lo que hace en algunos casos que baje su motivación al no ver relación con casos reales. En el curso 2016/17 se introdujo una actividad que consistía en hacer un debate sobre un tema interesante y actual de la Inteli- gencia Artificial, así como un breve trabajo escrito en el que expusiesen sus impresiones sobre el tema. Así, hemos conseguido trabajar no sólo las competencias específicas y básicas de la asignatura, sino también las transversales, que a menudo se ven relegadas, si no ol- vidadas. En este artículo presentamos el análisis expe- rimental de la propuesta, observando una mejora en las calificaciones respecto a las del curso anterior, y tam- bién analizando los resultados del ensayo y el debate.

      Además, se ha realizado una encuesta a los alumnos que se analiza en este trabajo, observando que la intro- ducción de este tipo de actividades aumenta su motiva- ción y proporciona un conocimiento más global de la materia.

    • English

      In our course “Intelligent Systems” in the Degree of Computer Science in the Universidade da Coruña there exists a gap between the contents that are taught (more theoretical and laying the foundations of the subject) and what the students think that they will learn in a course related to Artificial Intelligence. This fact de- creases their motivation in some cases since they do not see the relation with real cases. In the academic year 2016/2017 we presented a new activity that con- sisted in a debate about some interesting and contem- porary topic related to Artificial Intelligence, as well as a short essay so that they could describe their impres- sions about this matter. Hence, we were able not only to work on specific and basic competences of the sub- ject, but also on the cross curricular ones, that are often disregarded. In this paper we present the experimental analysis of our proposal, noticing an improvement in the grades with respect to the previous year, and also analyzing the results of the essay and debate. Moreo- ver, we analyze in this article the results of a survey that was conducted among the students. The results confirm that the introduction of this kind of activities increases their motivation and provides the students with a more global knowledge about the subject.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno