Ir al contenido

Documat


Carga de trabajo de los alumnos en prácticas en empresa y asignaturas simultáneas

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años muchos currículos de in- formática se han beneficiado de la incorporación de prácticas que se realizan en el seno de empresas. Los planes de Bolonia hacen hincapié en el control de los tiempos de dedicación a las asignaturas mediante la asignación de créditos ECTS. Estos créditos estable- cen tanto el número de horas presenciales como de trabajo autónomo del alumno. En el caso de las prácticas en empresa esto no es una excepción. En el presente trabajo describimos un modelo de incorpora- ción de prácticas en empresa obligatorias en un Grado en Ingeniería Informática. Tras cinco cursos desde su implantación completa, analizamos la dedicación horaria que los alumnos realizan a las prácticas y la influencia de dicha dedicación sobre las asignaturas que se cursan simultáneamente (y en el posterior Trabajo Fin de Grado). También analizamos la satis- facción del alumnado sobre estas prácticas y citamos algunas tecnologías que usan que van más allá de las introducidas en el aula universitaria. Las conclusiones de este trabajo destacan tanto la importancia que tienen este tipo de prácticas en el currículo de gra- duado en informática como la necesidad de una cuidadosa coordinación con el resto de asignaturas que se imparten simultáneamente.

    • English

      Recently, many computer science curriculums have benefited from the inclusion of internships that are carried out within companies. The Bologna plans emphasize the control of the time devoted to the courses by assigning them a number of ECTS credits.

      These credits establish the number of classroom hours and the number of hours dedicated by students autonomously. In the case of internships, the same thing happens. In this paper we describe a model of incorporation of compulsory internships in a Degree in Computer Science Engineering. After five courses since its full implementation, we analyzed the time spent by the students to the internships. We also observe how this dedication influences the effort made by the students in the subjects they attend simultaneously (and in the subsequent Final Degree Project). We also analyze the satisfaction of students on internships and we also highlight some technologies used that go beyond those introduced in university classrooms. The conclusions of this work highlight both the importance of internships in the computer science curriculum and the need for careful coordination with subjects taught simultaneously.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno