Manuel Barrio Solórzano , Yania Crespo , Margarita Gonzalo Tasis, Jorge Sanz
Los actuales alumnos de nuestros estudios están habi- tuados a entornos de comunicación inmediata. Sin em- bargo, la mayoría de sus comunicaciones ágiles discu- rren fuera de las plataformas habituales proporciona- dos por las instituciones educativas: correo electróni- co o foros en Moodle. A partir de experiencias previas en comunicaciones de equipos de trabajo basadas en Slack, se decidió probar su implantación en asignatu- ras de los estudios de Ingeniería Informática. El pro- pósito era doble: por una parte se trataba de mejorar la fluidez de las comunicaciones entre estudiantes, entre profesores y entre ambos grupos y, por otra parte, se pretendía optimizar la productividad y la calidad de las comunicaciones aprovechando la integración de Slack con otras herramientas como GitLab, Pivotal Tracker, Trello, etc. Como resultado, se incrementaron notable- mente las comunicaciones entre profesores y estudian- tes cuando éstos trabajaban en equipos de prácticas.
Los estudiantes se encontraron a gusto con el uso de la herramienta. Esta experiencia ha permitido valorar ventajas y desventajas del uso de Slack que permiten comparar con otras posibles herramientas a implantar.
Como valor añadido adicional, los estudiantes han po- dido experimentar un tipo de entorno de comunicación cada vez más usado en las empresas del sector.
Nowadays, our students live naturally engaged in ins- tant messaging environments. However, most of their agile communications take place outside the platforms provided by their educational institutions: email, fo- rums in Moodle. Based on previous experiences in communication management of working teams using Slack, it was decided to test its implementation in some subjects of the Informatics Engineering studies. The purpose was twofold: on the one hand, it was inten- ded to improve the communication between the stu- dents, the teachers themselves, and between students and teachers, and on the other hand, it would improve the productivity and quality of communications by ta- king advantage of Slack’s integration with other tools such as GitLab, Pivotal Tracker, Trello, etc. As a result, communications between teachers and students increa- sed remarkably when working in teams. The students were comfortable with the use of the tool. This expe- rience has allowed us to evaluate advantages and di- sadvantages of using Slack as well as to compare with other possible tools. As an added value, students have worked in a type of communication environment in- creasingly used in IT companies.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados