Barcelona, España
El bajo porcentaje de matriculación de mujeres en los grados universitarios STEM ha sido y es objeto de investigación. Además, es también conocido que la presencia femenina no se distribuye de manera uni- forme en todos los estudios STEM. En determinadas áreas, como las ingenierías en Informática, Teleco- municaciones, Eléctrica y Electrónica (que denomina- remos ITEE), la presencia de mujeres no crece a pesar de las campañas para captar talento femenino y aumentar los datos de matriculación. Los objetivos de este trabajo son identificar las principales razones por las cuales las mujeres STEM se han decidido a reali- zar estos estudios, determinar si hay un estereotipo de mujer STEM y detectar si existen diferencias entre las mujeres que se decantan por estudios ITEE y las que se decantan por estudios STEM no ITEE. Para alcan- zar estos objetivos, se envió una encuesta a 3699 alumnas y egresadas (Alumni) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech, de la que se recibieron 1060 respuestas. Los resultados revelan un perfil diferente entre las mujeres que cursan estu- dios ITEE y las que cursan estudios STEM no ITEE.
Comprender las causas que motivan a las estudiantes a inscribirse en estudios STEM, e identificar contra qué estereotipos deben luchar, así como la existencia de posibles diferencias entre perfiles ITEE y STEM no ITEE, podría ayudar a los responsables de políti- cas académicas de promoción y captación de talento a aumentar la inscripción femenina en estudios ITEE y STEM en general.
The low percentage of enrollment of females in the STEM university degrees has been and is the subject of research. Moreover, the low female presence is not evenly distributed in all STEM studies. In certain areas, such as engineering in Informatics, Telecom- munications, Electrical and Electronics (hereinafter called ITEE), the presence of women does not grow despite the campaigns to increase female talent and improve data on enrollment. The objectives of this work are to identify the main reasons why women have decided to carry out STEM studies, to determine whether a stereotype of STEM women exist or not, and to detect if there are differences between women who choose ITEE studies and those who choose non- ITEE STEM studies. To do this, a survey was sent to 3,699 students and graduates (Alumni) of the Univer- sitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech, and 1,060 responses were received. The results reveal a different profile between women who study ITEE and STEM non-ITEE. Understanding the causes that motivate students to enroll in STEM studies, identify what stereotypes they must fight, and the existence of possible differences between ITEE and STEM non- ITEE profiles, could help the responsible of academic policies to promote and attract talent to improve female enrollment in ITEE and STEM studies in general.
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