Ir al contenido

Documat


¿Saben a lo que vienen? Promoción de la Ingeniería Informática en niveles preuniversitarios

  • Óscar Cánovas Reverte [1] ; Juan A. Sánchez Laguna [1] ; Ginés García Mateos [1] ; Pedro M. Ruiz Martínez [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es bien conocido el hecho de que no se logran cubrir todos los empleos relacionados con las titulaciones en Informática. Debido a esta necesidad del mercado, jun- to a otros factores, los distintos grados en Informática tienen habitualmente una alta demanda, hasta el punto de cubrir los cupos de ingreso marcados por gran par- te de las universidades españolas. Sin embargo, en la literatura académica encontramos varios artículos que analizan y tratan de mitigar las elevadas tasas de aban- dono que sufren estas titulaciones. El enfoque que pre- sentamos en este artículo difiere, dado que las iniciati- vas de nuestro centro ponen el foco en la actividad de orientación y promoción de la Ingeniería en Informá- tica realizada para los estudiantes preuniversitarios an- tes de que lleguen a nuestra facultad. Se expondrán en este trabajo distintas líneas de actuación que llevamos a cabo en la Facultad de Informática de la Universi- dad de Murcia, algunas de ellas con más de una década de experiencia, como la Escuela de Verano para estu- diantes de secundaria, las Olimpiadas Informáticas o el proyecto Descubre de iniciación a la programación.

      Con el fin de contextualizar, también se incluirán datos acerca del perfil de ingreso y las tasas de abandono de los últimos años. Finalmente se reflexionará sobre qué impacto pueden tener estas actividades en el perfil de los nuevos alumnos.

    • English

      t is well known that Computer Science students are in demand, and that demand exceeds the supply. The- re is a shortage of graduates in IT (Information Tech- nologies). Due to this requirement of the market, to- gether with other considerations, those university de- grees related to Computer Science are highly deman- ded. However, we can find in the literature several works analysing and trying to mitigate the dropout ra- tes that are also related to those degrees. The approach that we introduce in this paper is different since our initiatives are more focused on promotional activities that we have been carrying out during the last decade for students at secondary education levels. We present the different initiatives, like the Summer School, Com- puter Science Olympics, and the Descubre project. We also include some analytic data about the profile of ad- mitted students and the dropout rate in the last years.

      Finally, we will discuss the influence of those promo- tional activities in our new students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno