Ir al contenido

Documat


Una metodología para la realización y evaluación efectiva de exámenes de programación usando el ordenador

  • Sandra Martín [2] ; Mª Teresa González de Lena [1] ; Ana Belén Moreno [1] ; Ángel Sánchez [1] ; Jesús Sánchez-Oro [1] ; José F. Vélez [1]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] IES Luis Buñuel, Alcorcón (Madrid)
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de ordenadores durante los exámenes de pro- gramación es una demanda muy habitual entre los es- tudiantes universitarios. En este trabajo se presenta una metodología para evaluar a los estudiantes de un curso de programación, que incorpora como novedad principal el uso del ordenador, por parte de los estu- diantes, durante el examen.

      El trabajo comienza justificando las ventajas del uso del ordenador durante el examen y explicando los re- tos que introduce. Luego, se describen los diferentes procedimientos que componen la metodología pro- puesta: prácticas en casa, test unitarios, exámenes prácticos y exámenes tipo test. También se describen en este trabajo dos herramientas que se han desarro- llado ad-hoc para complementar dicha metodología.

      La primera herramienta tiene por objetivo impedir el uso fraudulento del ordenador durante el examen. La segunda herramienta sirve para semiautomatizar la corrección de los exámenes.

      Finalmente, en este trabajo se analizan los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la meto- dología propuesta. De este análisis se deriva que el uso del ordenador durante el examen parece ofrecer una calificación más objetiva de los estudiantes.

    • English

      The use of computers during programming exams is a very habitual demand of the computer grade students.

      In this paper, a methodology for programming courses is presented, whose main innovation consists of using computers during the exams.

      This work begins justifying the advantages of using the computer during the exams and explaining the challenges that it introduces. Later, the procedures of the proposed methodology are described: unit tests, multiple choice questions, practical exams and home work exercises. We also describe two tools that had been developed to support these procedures. The first one avoids a fraudulent use of the computer during the exam. The second one is used to automatize the correction of the exams.

      In this work, we analyze the results obtained before and after the application of the proposed methodology. From this analysis, we notice that the use of computers during the exams allow us to get a more objective qualification of the student.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno