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Uso de una herramienta de corrección automática en un curso de programación: una experiencia docente

  • Miguel Ángel Rubio [1] ; Francisco González del Valle [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ser capaz de programar se ha convertido en una competencia necesaria en un número importante de profesiones. Como consecuencia ha aumentado la demanda de cursos de programación en todos los niveles de enseñanza.

      Estos cursos suponen un desafío para los profesores involucrados ya que muchos estudiantes encuentran bastantes dificultades cuando empiezan a programar.

      Esto provoca un alto nivel de abandono en estas asignaturas. Para los profesores encargados de estas asignaturas suponen una alta carga de trabajo ya que deben corregir un gran número de ejercicios de pro- gramación.

      Las herramientas de corrección automática son una solución para estos problemas. Por un lado, los estu- diantes disponen de una retroalimentación inmediata de su trabajo. Esto facilita el aprendizaje y aumenta su motivación. Por otro lado, la carga docente del profesor disminuye en gran medida.

      En este estudio describimos el proceso de implanta- ción de una herramienta de corrección automática - CodeRunner - en un curso de programación. Los resultados han sido bastante buenos: ha aumentado la participación y ha bajado significativamente la tasa de abandono de la asignatura. Además, los estudian- tes expresan una alta satisfacción con el uso de esta herramienta.

    • English

      A growing number of scientific and technological professions require the use of basic programming skills. In response to this need, educational institu- tions have begun to offer programming courses at all education levels.

      These courses pose a challenge for the teachers involved. Many students find learning to program difficult and the failure rates tend to be high. Addi- tionally, these courses place significant demands on the instructors’ time as they must assess many pro- gramming exercises.

      Automatic assessment tools offer a solution to these problems. On one hand, students using these tools have immediate feedback on their work. This facili- tates learning and increases their motivation. On the other hand, teachers devote less time to assess pro- gramming exercises, time that can be used in other teaching tasks.

      In this study we describe the use of an automatic assessment tool -CodeRunner- in an introductory programming course. The results have been quite good: students’ participation in lab sessions increased, and the drop-out rate decreased significantly. Addi- tionally, students express a high degree of satisfaction when using this tool.


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