Argentina
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y ma- temáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación, espe- cialmente en los niveles educativos preuniversitarios.
A pesar de la atención general en ciencias de la compu- tación, muchos docentes no tienen las habilidades pro- fesionales en informática o pensamiento computacio- nal, o no tienen presente nuevos enfoques de la didác- tica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programa- ción destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta ca- pacitación tuvo en el contexto de desempeño de los do- centes y en su propia formación, se realizó una en- cuesta a los participantes de este proceso formativo.
Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los bene- ficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación.
Instruction in science, technology, engineering and mathematics is considered key to solve many of the current and future challenges for humanity. Therefore, the worldwide trend in education is to promote the dis- cipline of programming and computational thinking, especially in pre-universitary educational environ- ments. In spite of the general attention computer sci- ence has gotten lately, many teachers do not have the professional skills pertaining to programming and computer science, or they are not aware of the new ap- proaches of programming didactics. In this article we describe a training course in programming didactics directed to teachers at local schools, which has taken place from 2015 to 2017. In order to assess the effect this training has had on the teachers' performance and their own knowledge, a survey was conducted among participants of this educational process. The results from the aforementioned survey show that the teachers are highly motivated to incorporate programming in their syllabuses. It also shows that they adhere to the proposed teaching approach and that they are aware of the benefits that come from promoting computational thinking in schools and that, in most cases, they have changed their perception of programming didactics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados