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Resumen de Aventuras y desventuras de un informe de sostenibilidad

Jose María Cabré García, Joan Climent, Eva María Vidal López, Fermín Sánchez Carracedo Árbol académico, David López Álvarez Árbol académico, Carme Martin

  • español

    La introducción de la competencia sostenibilidad en los estudios de ingeniería no está resultando fácil.

    Paradójicamente, esto sucede en un escenario en el que el desarrollo de la competencia sostenibilidad resulta vital para la formación de una ingeniera, bajo la convicción de que el futuro será sostenible o no será. De hecho, existen numerosos estudios y proyec- tos académicos que defienden la conveniencia de la introducción y desarrollo de la sostenibilidad en los estudios de ingeniería (ABET, TUNING, etc.). Proba- blemente, la clave de la dificultad de conseguirlo radica en el desconocimiento y falta de experiencia de gran parte del profesorado sobre cómo trabajar esta competencia. En este artículo presentamos una revi- sión de la guía que el grupo SeeCS-UPC propuso para su aplicación en la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) en 2015 sobre cómo elaborar un informe de sostenibilidad del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Tras dos años de aplicación, es buen momento para el análisis, la reflexión y la revisión de esta guía, una vez analizadas las experiencias de los partícipes en la elaboración de los TFG (tanto estudiantes, como directoras, ponentes y profesoras de la asignatura de gestión de proyectos de la FIB). Básicamente, nuestro análisis nos lleva a creer que hemos sido demasiado ambiciosas respecto a las pretensiones del informe.

    En consecuencia, consideramos que es mejor olvidar- nos de algunos puntos, simplificar otros y explicar mejor el resto. Todo lo anterior debe ser complemen- tado con formación para las partícipes, tanto estudian- tes como profesoras.

  • English

    The introduction of sustainability competency in engineering studies is not easy. Paradoxically, this happens in a scenario in which the development of sustainability competence is vital for the training of an engineer, under the conviction that the future will be sustainable or will not be. In fact, there are numer- ous studies and academic projects which defend the convenience of the introduction and development of sustainability in engineering studies (ABET, TUN- ING, etc.). Probably, the key to the difficulty of achieving this lies in the lack of knowledge and the lack of experience of much of the teaching staff about how to work this competency. In this paper, we present a review of the guide that the SeeCS-UPC group proposed to be applied at the Barcelona School of Informatics (FIB) in 2015 on how to prepare a sustainability report for the Final Degree Project (FDP). After two years of application, it is a good time for analysis, reflection and revision of this guide, once the participants' experiences in the elaboration of the FDP have been analyzed (students, directors, speakers and teachers of the project-management subject at FIB). Basically, our analysis leads us to believe that we have been too ambitious regarding the claims of the report. Consequently, we consider it better to forget some points, simplify others and better explain the rest. All the above must be com- plemented with training for the participants, both students and teachers.


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