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Aprendiendo bases de datos... al revés

  • Sandra Catalán [1] ; Mercedes Marqués [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados al modificar la práctica de bases de datos de la asignatura Informá- tica Básica del Grado en Diseño y Desarrollo de Vi- deojuegos para introducir la metodología flipped class- room en combinación con el uso de un videojuego pe- dagógico para su desarrollo. Existen diversos estudios que muestran los beneficios tanto del uso de la flipped classroom como del uso de videojuegos en la docencia.

      Partiendo de esta base, hemos aplicado una combina- ción de ambas estrategias para la enseñanza de bases de datos a alumnos de primer curso, con la intención de motivarlos y favorecer un aprendizaje más activo.

      El análisis realizado, después de recoger las opiniones de los estudiantes y sus resultados en un test desarro- llado en la parte de teoría de la asignatura, demuestra que los estudiantes obtienen mejores resultados en la evaluación de conocimientos. Además, el estudiantado muestra una opinión positiva frente a la nueva metodo- logía, afirmando que se sienten más seguros y prepara- dos a la hora de desarrollar la práctica

    • English

      This work presents the results after modifying the da- tabase laboratory session of the Introduction Computer Science subject of the Bachelor’s Degree in Video Ga- me Design and Development in order to introduce the flipped classroom methodology in combination with the use of a pedagogical videogame. There exist se- veral studies that show the benefits of both, the use of flipped classroom methodology and the use of video- games in teaching. On this basis, we applied a combi- nation of both strategies in database teaching for first year students, aiming at increasing their motivation and favoring an active learning. The results of the analy- sis, carried out after collecting the students’ opinion and their marks on a test (during the lecture sessions), show that students that attended the laboratory session perform better. Moreover, students have possitive opi- nions about the new methodology, stating that they feel more confident and better prepared to face the labora- tory session.


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